AGENCIAS
Bruselas (ECS).- La Comisión Europea decide dar un paso al frente en la crisis comercial entre Argelia y España y poner en marcha el procedimiento de solución de conflicto con el país norteafricano para buscar remedio a las restricciones que impone Argel a las exportaciones e inversiones europeas.
«La UE considera que, al imponer estas medidas comerciales restrictivas desde 2021, Argelia no respeta sus compromisos de liberalización comercial en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Argelia«, ha denunciado la Comisión Europea.
Bruselas quiere “entablar un diálogo constructivo con Argelia con vistas a eliminar restricciones en varios sectores del mercado que abarcan desde los productos agrícolas hasta los vehículos de motor”, señala el comunicado recogido por El Confidencial. Si en el comité de asociación UE-Argelia no se logra un acuerdo, Bruselas solicitará un arbitraje. Si Argel no lo acata, el acuerdo de asociación quedará suspendido. El rotativo español recuerda que UE es el primer socio comercial de Argelia y este país africano es, a la par con Noruega, el segundo exportador de gas a Europa.
El Gobierno de Sánchez dio en marzo de 2022 un giro histórico a la política exterior de España, al anunciar que apoya que el Sáhara Occidental, un territorio bajo ocupación según la ONU, se convierta en una región autónoma dentro de Marruecos, que es la posición defendida por Rabat desde 2027.
Ese cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental ha provocado una contundente respuesta por parte de Argelia, que ha decidido, primero, llamar a consultas a su embajador en Madrid, Saïd Moussi, y más tarde suspendió el Tratado de Amistad con España y con ellos prohíbe el comercio con Madrid.
El Congreso insta una vez más a Sánchez a revocar el giro unilateral sobre el Sáhara Occidental