20.5 C
Madrid
21 junio 2024

Fati Jadad recrimina a Zapatero su actitud “muy poco digna” con el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

En un acto con la presencia del expresidente, la activista saharaui Fati Jadad afirma que es imperdonable, inadmisible e inaceptable la posición de Rodríguez Zapatero y del gobierno socialista con el pueblo del Sáhara Occidental.

Asegura que la postura de Zapatero a Marruecos contribuye a envalentonar más a la tiranía marroquí, que sigue masacrando y oprimiendo al pueblo saharaui.

El expresidente del gobierno se declaró firme partidario de la solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, sin hacer alusión a su declarado apoyo a la autonomía saharaui bajo soberanía marroquí.

Por Alfonso Lafarga

Madrid (Contramutis).- La activista saharaui Fati Jadad recriminó al expresidente del gobierno José Luís Rodríguez Zapatero su posición “muy poco digna” con el Sáhara Occidental, que contribuye a envalentonar a la tiranía marroquí para seguir masacrando al pueblo saharaui.

“¿Usted confiaría en quien ocupa su casa”, preguntó a Zapatero una hermana de Fati al declararse el expresidente “un firme partidario del entendimiento entre el Sáhara y Marruecos”, a lo que le respondieron que quien entorpece el dialogo es Marruecos.

Ocurrió en el encuentro “Los desafíos del Progresismo” entre Rodríguez Zapatero y el periodista argentino Gustavo Sylvestr, moderado por la periodista de Canal R(e)D Inna Afinogenov y celebrado el 4 de junio en Espacio Ecooo, en Madrid.

Al finalizar el coloquio, Fati Jadad se dirigió a Zapatero para recordarle que la memoria colonial forma parte, también, de la memoria histórica de España y que “no se puede hacer justicia con la memoria histórica española sin hacer justicia y reparación con la última colonia en África, con la que fue la provincia 53 del Estado español, el Sáhara Occidental, con personas con DNI español, abandonada en 1975”.

Fati Jadad explicó al expresidente que los saharauis pueden llegar a entender la situación en la que se encontraba España en 1975, pero que es “imperdonable, inadmisible e inaceptable” su posición y la del gobierno socialista: “Lejos de apoyar la legalidad internacional, que es muy clara con este conflicto, de enmendar el error histórico, del que estoy segura que muchos socialistas no se sienten orgullosos, han decidió abrazar de forma clara y sin complejos la tiranía marroquí, que lleva 50 años ocupando nuestro territorio, violando nuestros recursos humanos y expoliando nuestros recursos naturales”, afirmó.

“Usted es para mí un referente en muchas cuestiones, como la mujer o los matrimonios del mismo género”, alabó Jadad a Zapatero, al que dijo no entender que mantenga “un doble rasero y una actitud muy hostil con el pueblo saharaui”, para añadir: “España no tiene solo la responsabilidad moral o ética, tiene una responsabilidad política y sobre todo jurídica, que podéis y debéis asumir”.

Según Jadad, la postura de Zapatero “contribuye a envalentonar más a la tiranía marroquí, que nos sigue masacrando, que sigue oprimiendo al pueblo saharaui, al que obliga al exilio, o se envalentona con lo que ha hecho Israel diciendo que es un ejemplo de democracia y la consecuencia es el genocidio al que estamos asistiendo”.

“Le pido que no torpedee la legalidad internacional sobre el Sáhara Occidental y que reflexione sobresu posición, que es lo único que tengo en su contra; por lo demás, chapó”, insistió Fati Jadad, que fue aplaudida por las personas asistentes al acto, varias de ellas argentinas.

En su contestación, Rodríguez Zapatero aseguró que reflexiona desde hace muchos años, que es “un firme partidario de la solución pacifica de los conflictos”, que ha intervenido y decidido en muchos de ellos, y lo expuso así: “El dialogo es la capacidad de coexistencia de los mas adversos de la inteligencia política, en función de que casi nunca es lo mejor el plan A, que casi siempre es mejor el plan B”.

Zapatero, que no hizo alusión a su continuo apoyo al plan de autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí ni a su respaldo al Movimiento Saharauis por la Paz, enemigo del Frente Polisario y al que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) considera “pantalla” de los servicios secretos marroquíes, dijo que es “un firme partidario de que la mejor manera es el entendimiento entre el Sáhara y Marruecos” y que apoya a la comunidad internacional “en una formula de coexistencia”.

“¿Usted confiaría y negociaría con quien ocupa su casa?”, planteó la otra Jadad, a lo que Zapatero contestó. “Yo he negociado con todo el mundo”. Terció entonces Fati y replicó: “Nosotros también hemos negociado y quien entorpece la negociación es Marruecos”.

El expresidente socialista, condecorado por el rey Mohamed VI con la más alta distinción marroquí y asistente a actos pro marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado, insistió en que “la solución es negociar y pactar como siempre” y que hay que llegar a “un acuerdo de ambas partes”, ante lo que la  hermana saharaui respondió: “¿La solución es entregarnos a nuestro verdugo? Eso es lo que Ud. avala”.

“Su posición es muy poco digna, es contraria a la legalidad internacional y a la voluntad del derecho de los pueblos a decidir; que podamos decidir a través de un referéndum, que no nos imponga nadie, la soberanía reside en el pueblo saharaui y España no la puede transferir”, concluyó Fati Jadad, que recibió un fuerte aplauso de la asistencia.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS