back to top
23.4 C
Madrid
23 mayo 2026

El presidente de Senegal destituye al primer ministro en medio de tensiones políticas y crisis de deuda

SEGUIR LEYENDO

AGENCIAS

Madrid (ECS).- El presidente de Bassirou Diomaye Faye destituyó este viernes al primer ministro Ousmane Sonko y anunció la disolución del Gobierno de Senegal, en medio de una creciente crisis económica y tensiones políticas dentro del Ejecutivo.

La medida fue comunicada oficialmente por Oumar Samba Ba, secretario general de la Presidencia de Senegal, quien anunció que todos los ministros quedaron cesados de sus funciones, aunque continuarán gestionando asuntos corrientes hasta la formación de un nuevo gabinete.

La ruptura entre Faye y Sonko marca el desenlace de meses de desacuerdos entre ambos dirigentes, antiguos aliados políticos. Sonko, considerado una de las figuras más influyentes entre la juventud senegalesa, había respaldado la candidatura presidencial de Faye en las elecciones de 2024 tras quedar inhabilitado por una condena por difamación.

Tras conocerse su destitución, Sonko publicó un breve mensaje en redes sociales: “Esta noche dormiré con el corazón ligero en el barrio de Keur Gorgui”, en alusión a su residencia en Dakar.

Las diferencias entre ambos líderes se hicieron públicas desde marzo, cuando Sonko planteó la posibilidad de retirar a su partido, Pastef, del Gobierno si el presidente se apartaba del programa político acordado.

Durante su gestión como primer ministro, Sonko promovió políticas de corte panafricanista y defendió la revisión de contratos vinculados a recursos naturales, especialmente en los sectores petrolero y gasístico. Entre sus decisiones más relevantes figuraron la auditoría de acuerdos energéticos, la crítica al contrato firmado con BP para el proyecto Greater Tortue Ahmeyim y la revocación de decenas de licencias mineras.

El ahora ex primer ministro sostenía que la renegociación de estos contratos permitiría reducir los costes energéticos, estimular la economía y mejorar la situación financiera del país.

La crisis política coincide además con un escenario económico complejo para Senegal. El Fondo Monetario Internacional suspendió recientemente un programa de financiación de 1.800 millones de dólares tras detectar irregularidades en la declaración de la deuda pública, que alcanzó el 132 % del PIB al cierre de 2024.

Las discrepancias entre Faye y Sonko también se extendieron a la estrategia económica. Mientras Sonko rechazaba públicamente una posible reestructuración de la deuda externa y acusaba al FMI de ejercer presión sobre el Gobierno, el presidente mantuvo una posición más prudente y reservada.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS