18 C
Madrid
21 mayo 2024

España, Irlanda y Eslovenia barajan reconocer el Estado de Palestina el 21 de mayo

SEGUIR LEYENDO

España e Irlanda han apalabrado el 21 de mayo para dar juntos el paso de reconocer al Estado de Palestina, según reveló la RTÉ News (TV pública irlandesa). Quizás se sumen otros países de la UE como Eslovenia, pero no lo hará ninguno de los grandes.

Dos fuentes han dicho que se está barajando el 21 de mayo como fecha en que se anunciará el reconocimiento del Estado de Palestina.

Otras fuentes afirman que los contactos entre Dublín y Madrid, así como entre Eslovenia y Malta, se han intensificado con vistas a que estos países reconozcan conjuntamente el Estado palestino.

En una declaración firmada conjuntamente el 22 de marzo, el ex primer ministro irlandés Leo Varadkar y sus homólogos español, maltés y esloveno dijeron que habían manifestado su «disposición a reconocer a Palestina y confirmaron que lo haríamos cuando pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean las adecuadas».

El actual primer ministro Simon Harris habló este lunes con su homólogo español, Pedro Sánchez, en lo que un portavoz del Gobierno de Irlanda calificó de «una llamada buena y exhaustiva» sobre la «grave situación en Oriente Medio». «Sobre el reconocimiento [de Palestina], nuestro trabajo continúa juntos para reconocer el Estado de Palestina. Reafirmaron el deseo de que tanto España como Irlanda reconozcan a Palestina, coincidiendo en que el reconocimiento es una parte importante de que la solución de dos Estados es la única manera de lograr la paz y la estabilidad en la región, con un Estado de Palestina y un Estado de Israel viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad», dijo el portavoz del Gobierno irlandés.

Y continuaron: «Irlanda seguirá centrándose en garantizar que una decisión sobre el reconocimiento tenga un impacto positivo en las perspectivas de una resolución pacífica del conflicto, basada en una solución de dos Estados, y apoye el progreso hacia una paz regional integral, basada en los principios del Plan de Paz Árabe.»

Irlanda y España también votarán a favor de la membresía palestina en la ONU cuando la Asamblea General de la ONU considere el asunto el viernes. Los funcionarios de los dos países esperan que esta votación sea aprobada por un margen significativo.

Por su parte, Irlanda intervendrá en el caso de genocidio ante la Corte Internacional de Justici después de que Sudáfrica haya presentado su caso sustantivo, lo que espera que suceda en octubre.

Actualmente, ocho Estados miembros de la UE reconocen al Estado de Palestina, siendo el más reciente Suecia en 2014.

Durante una conferencia de prensa entre el ministro de Exteriores de Irlanda y su homólogo jordano, Ayman Safadi, en Ammán el mes pasado, Safadi aseguró que el reconocimiento inicial de un Estado palestino evitaría que la solución de dos Estados se convirtiera en un objetivo indefinido y, en última instancia, difícil de alcanzar.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS