18 C
Madrid
21 mayo 2024

¿Actúan los medios de comunicación occidentales como promotores de la guerra?

SEGUIR LEYENDO

  • El doble rasero de los medios de comunicación occidentales queda al descubierto en el conflicto de Oriente Medio

En un mundo saturado de guerras «injustas«, golpes de Estado, conflictos regionales y una evidente política de «doble rasero» adoptada por Occidente, los medios no convencionales han surgido como una alternativa efectiva para llegar a las audiencias de manera más personalizada y participativa. A diferencia de los medios tradicionales, estos medios se caracterizan por generar conexiones positivas, conversaciones significativas y experiencias con el público. Además, ofrecen ventajas como la posibilidad de impactar en cualquier momento del día, una medición de resultados inmediata y una segmentación precisa.

La polémica cobertura realizada por los medios de comunicación occidentales sobre las guerras en Ucrania y Gaza, ha agitado un cierto debate en círculos especializados y profesionales acerca del rol de los medios convencionales en las guerras. La «política de doble rasero» de los medios de comunicación occidentales quedó al descubierto en el conflicto de Oriente Medio.

Tomemos un ejemplo. En Israel, lo que estamos viendo es que los medios de comunicación occidentales están mirando a otro lado y permitiendo que estén matando a civiles. No sé está haciendo nada. Se bombardea una embajada de un país extranjero en Siria y no se dice nada desde Occidente. Bombardea Irán Israel y la prensa occidental se lanza y se empiezan a implementar un discurso de odio y una narrativa política diferente. El doble rasero de estos medios de comunicación occidentales queda muy evidente. Están quedando en evidencia frente al denominado sur global que ya no se fía.

En esta breve entrevista con la creadora de contenido Ana Stella, autora del canal de difusión Ana Qtella, exploraremos a fondo las ventajas de los medios no convencionales y cómo pueden ayudar a cambiar el rumbo de las guerras y los conflictos hegemónicos entre los diferentes contendientes.

1- Pregunta: Se estima que el 60% de los españoles sigue prefiriendo como medios de información la televisión y la radio como principal fuente de información, ¿Esto es verdad? ¿Qué piensa usted al respecto, Ana?

– Puede ser cierto, porque aunque cada vez más gente deja a un lado los métodos de información convencionales, no son mayoría. Por el simple hecho de que es más fácil informarse por lo que tienes a mano y te dan en bandeja sin necesidad de analizar demasiado.

2- Pregunta: El declive de la prensa convencional aceleró justo después de la guerra en Gaza y Ucrania. ¿Esto es verdad? Y ¿Por qué?

– Yo pienso que fue a raíz del Covid, esto fue lo que cambió la mentalidad de mucha gente. Pero más tarde con la guerra de Ucrania hubo otro cambio en la gente respecto a los medios de comunicación.

Son eventos a los que se les ha dado mucha propaganda desde los medios de comunicación, y obviamente, eso despierta el interés de las personas y hace que queramos saber más sobre lo que está pasando y cómo nos puede llegar a afectar.

Aquí es donde buscando información en internet, nos encontramos con información proveniente de otro tipo de medios, y en muchas ocasiones vemos que no nos cuentan lo mismo que nos habían contado hasta ahora.

Apuntes y reflexiones del debate «La ocupación del Sáhara Occidental ante el reto del bloqueo informativo»

3- Pregunta: ¿Se atreve usted a pronosticar cómo será el futuro de los medios convencionales?

– Creo que seguirán funcionando porque es algo necesario política y socialmente. Pero para sobrevivir se van a ir renovando y adaptándose superficialmente a los nuevos parámetros que busca la gente.

4- Pregunta: ¿Qué papel, y nunca mejor dicho, van a tener los medios que resistan a la narrativa política de los diferentes bloques? 

– Realmente el papel seguirá siendo lo que es hasta ahora. Una fuente de información para cierto núcleo de la población. A menos que ocurra un milagro y la gente se de cuenta de que el mundo no gira en torno a izquierdas y derechas, cristianos contra musulmanes, negros contra blancos, etc.

Esperemos que el segundo caso ocurra porque será lo mejor para todos.

5- Pregunta: ¿Cómo fue tu experiencia mediática, Ana, dirigiendo a un medio de recopilación de información en redes sociales?

– Cuando no te adhieres a ningún espectro político dentro del régimen del 78 en España, poca experiencia mediática tienes. Pero se sigue haciendo, primero por uno mismo y tus principios, y segundo, por compartirlo con el resto de personas e intentar cimentar una sociedad más sana.

Para seguir a Ana Qtella

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS