22.1 C
Madrid
27 mayo 2024

Apuntes y reflexiones del debate «La ocupación del Sáhara Occidental ante el reto del bloqueo informativo»

SEGUIR LEYENDO

Con la participación de más de 130 periodistas de los cinco continentes, arranca primera Conferencia de medios de comunicación solidarios con el pueblo saharaui.

La primera Conferencia de medios de comunicación internacionales en solidaridad con el pueblo saharaui inició ayer sus trabajos en Bojador, campamentos de refugiados saharauis, en medio de una gran participación oficial y de medios de comunicación, nacionales e internacionales.

La conferencia, la primera de su tipo, se inauguró con un discurso de bienvenida de la Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis (UNMS), Cheba Seini, en el que abordó la importancia de esa Conferencia que pretende velar por los intereses supremos del pueblo saharaui.

Seini elogió la destacada presencia femenina en esta Conferencia. «Esto confirma el interés del Estado Saharaui en el papel pionero de las mujeres saharauis», agregando que la cuestión es un legado generacional por el que el pueblo saharaui se sacrificó.

Por su parte, el Secretario General de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES), Nafi Ahmed Mohamed, subrayó que la Conferencia no es menos importante que todos los foros que defienden la cuestión saharaui y tiene como objetivo crear una asociación con medios de comunicación internacionales para defender los intereses del pueblo saharaui.

El evento homenajeó al fallecido periodista, ex ministro y diplomático saharaui Mohamed Fadel Ismail.

Las actividades de la Conferencia incluirán sesiones de debate durante el primer y segundo día, centrándose principalmente en la situación política y diplomática en el Sáhara Occidental, los acontecimientos sobre el terreno después del 13 de noviembre y sus repercusiones humanitarias y jurídicas, la cuestión del Sáhara Occidental (tratamientos desde la perspectiva de el derecho internacional humanitario, la batalla jurídica y el expediente de los recursos naturales como ejemplo).

También se abordarán en esta Conferencia los mecanismos para difundir un discurso mediático pro saharaui, la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el bloqueo informativo, así como los peligros de los ciberataques y las formas de prevenir. Evaluarán, asimismo, los retos de la actualidad, la crisis diplomática regional, la experiencia del trabajo mediático en la República Saharaui, el trabajo periodístico solidario en las redes sociales, las modernas técnicas de comunicación y la creación de contenidos en la Red.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS