32.7 C
Madrid
19 julio 2024

Presidente del Gobierno de España se plantea dimitir tras las denuncias de corrupción contra su esposa

SEGUIR LEYENDO

La denuncia contra Gómez se basa en informes de prensa que sugieren que ella habría usado su posición para favorecer a empresarios en licitaciones públicas

En medio de una tormenta política, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, decidió hacer una pausa en sus compromisos públicos y plantearse su futuro como jefe del Gobierno de España.

Esta decisión surge tras las acusaciones de corrupción dirigidas a su esposa, Begoña Gómez, situación que ha llevado al mandatario a anunciar que tomará unos días para considerar si debe renunciar a su cargo y compartirá su decisión final el próximo 29 de abril.

Sánchez compartió su decisión en una carta abierta a los ciudadanos, publicada en su cuenta en la red social X, después de que un tribunal de Madrid iniciara una investigación sobre Gómez. La investigación se centra en posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, denunciados por el sindicato Manos Limpias.

La denuncia contra Gómez se basa en informes de prensa que sugieren que ella habría usado su posición para favorecer a empresarios en licitaciones públicas. Uno de estos presuntos beneficiados, ganó licitaciones por 10 millones de euros, más tarde organizó un máster dirigido por Gómez en el Africa Center del Instituto de Empresa.

Manos Limpias alega que Air Europa, una aerolínea española, “pactó pagar 40.000 euros al año al Africa Center de la denunciada” y que “el acuerdo entre Globalia (propietaria de la aerolínea) y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo”.

Marruecos en el ‘roadshow’ de Pedro Sánchez

¿Qué pasa si el presidente del Gobierno decide dimitir este lunes?

Pero, ¿Qué pasa si el presidente del Gobierno decide dimitir este lunes? La Constitución recoge este supuesto en su artículo 101: en caso de dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno, todo el Gobierno cesa, pero se mantiene en funciones hasta la toma de posesión de un nuevo Gobierno.

Según lo dispuesto por la Ley del Gobierno español, las funciones del presidente son asumidas por los vicepresidentes o, en su defecto, por los ministros. En tal caso, se inicia el procedimiento para la investidura de un nuevo presidente del Gobierno. Es decir, un candidato deberá someterse a una investidura y recibir la confianza de la Cámara para ser investido presidente.

Si el candidato no lograra ser investido, arrancaría un plazo de dos meses en el que nuevos candidatos propuestos por el rey pueden optar a la Presidencia. Si tras estos dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones generales.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS