20.8 C
Madrid
19 mayo 2024

Guerra Ucrania – Rusia, última hora | Rusia cambia de táctica al atacar la infraestructura energética de Ucrania

SEGUIR LEYENDO

La guerra en Ucrania cumple este lunes 775 días desde el inicio de la «operación especial» rusa. El sistema energético ucraniano, gravemente dañado por los ataques rusos con misiles en las últimas semanas, está ya casi completamente estabilizado.

Según las últimas informaciones, al menos tres personas han resultado heridas en un ataque ucraniano con drones contra la central nuclear de Zaporiyia, en manos rusas, según ha informado la agencia estatal rusa de noticias TASS citando a las autoridades de la central.

Por otra parte, el Financial Times afirma que «Rusia ha cambiado de táctica al atacar la infraestructura energética de Ucrania, utilizando misiles de precisión para destruir centrales eléctricas en áreas menos protegidas que Kiev, algunas de las cuales no podrán restaurarse completamente a tiempo para el próximo invierno.»

Según la misma fuente, el daño producido durante los últimos ataques es peor que en el invierno del 2022 – 2023, aseguran funcionarios ucranianos, aunque debido al tiempo más cálido de estas semanas, las importaciones de energía de la UE y un aumento en la generación de energía renovable no se han dado apagones generalizados.

Entre el 22 y 29 de marzo Rusia atacó siete centrales térmicas en regiones distintas a las de Kiev que tiene algunas de las mejores defensas aéreas del país. Los misiles rusos también alcanzaron dos centrales hidroeléctricas.

Pese a que Ucrania no da detalles sobre los daños de cada planta de energía, los funcionarios comentaron que varias de ellas han sido destruidas casi por completo.

El director ejecutivo de DTEK, el mayor productor de energía de Ucrania, afirmó que su objetivo es «restaurar todo lo que podamos para octubre».

DTEK perdió alrededor del 80 por ciento de su generación de energía en los ataques rusos llevados a cabo en la última semana de marzo. La jefa de comunicaciones de Ukrenergo, el operador del sistema de transmisión nacional de Ucrania, comentó al respecto; “La misma cantidad de misiles utilizados en el ataque del invierno [2022-2023] ahora está dirigida a cinco o seis instalaciones energéticas en una región”.

«Están tratando de cortar el suministro eléctrico a grandes regiones industriales y ciudades», añade. Los misiles que está usando Rusia estarían recién fabricados dicen fuentes ucranianas, y todavía tendrían margen para uno o dos ataques de estas escalas para las próximas semanas.

El Kremlin ha calificado de «muy peligrosa provocación» el ataque con drones contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y que Rusia controla desde marzo de 2022. «Es una provocación muy peligrosa. Los empleados del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fueron testigos de los ataques», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS