22.1 C
Madrid
27 mayo 2024

Estas son las fuerzas aéreas más poderosas de África

SEGUIR LEYENDO

La cantidad total de drones adquiridos por el conjunto de países africanos no supera las 1.534 unidades desde el año 1980. Figuran, entre ellos, 1.254 aviones de ala fija FIXED WING, 14 drones de alas giratorias ROTARY WING y 136 aviones de despegue y aterrizaje vertical de alas fijas VTOL FIXED WING.

Si bien la mayoría de los países de África no cuentan con unidades militares de combate más de un par de cazas viejos, si es que hay alguno en funcionamiento. Mientras otros algunos Estados del continente hacen fuerzas de vanguardia con armamento de alta gama y entrenamiento altamente profesional.

En dicha carrera armamentística, cinco países poseen material bélico altamente moderno como un elemento disuasorio para una posible agresión como en el caso de Argelia y Marruecos, o debido a las apremiantes necesidades de la guerra en sus fronteras como con Angola, Eritrea y Etiopía.

A continuación se presenta una evaluación de los cinco países africanos con las capacidades de guerra aérea más modernas y potentes, y sus activos más destacados

Fuerza aérea argelina Su-30MKA Heavyweight Fighter

1. Argelia, la fuerza aérea más poderosa de África

Con una de las flotas aéreas más grandes de África y el mundo, la Fuerza Aérea de Argelia combina armamento moderno y un alto nivel de capacitación de personal de una manera que ningún otro país en el continente lo hace.

La columna vertebral del arsenal aéreo de Argelia se compone de aproximadamente 45 cazas tipo ​​Su-30MKA: un derivado avanzado de ‘4+ generaciones’ del diseño Su-30 Flanker con potentes sensores, un rendimiento de vuelo impresionante y la capacidad de enfrentarse a todo tipo de objetivos con un diverso arsenal de armas. El Su-30 es apoyado por cuatro pequeños escuadrones tácticos de cazas MiG-29S de peso medio.

Todos los cazas están equipados con armamento de última generación con misiles aire-aire de largo alcance R-27ER y R-77. Los SU-30 de Argelia pueden transportar misiles de crucero Kh-31 Mach 3.

Argelia también posee el número más grande de cazas de ataque con 36 aparatos Su-24M en servicio. Para un rol dedicado de superioridad aérea, Argelia también despliega un escuadrón de 15 interceptores MiG-25PDS Foxbat, que se consideran las variantes más modernas de la plataforma de tercera generación con sensores avanzados de cuarta generación, sistemas de navegación y sistemas contra la guerra electrónica.

El MiG-25 de Argelia es el avión de combate más pesado de África y el más rápido del mundo, y es capaz de operar a altitudes extremas y a velocidades muy altas.

Argelia ha retirado constantemente las generaciones anteriores de aviones mucho antes que cualquier otra flota africana, convirtiéndose en una de las pocas fuerzas aéreas junto a Sudán, Uganda y Sudáfrica, y la única gran fuerza aérea en el continente, para desplegar una flota compuesta en su totalidad por cazas de cuarta generación.

Argelia tiene cuenta con hasta 121 drones en servicio de al menos 5 tipos diferentes. El último en incorporarse es el dron Wing Loong 2 cuyas primeras unidades se han divisado en territorio argelino hace sólo ocho meses como parte de un acuerdo firmado con el fabricante en 2021. El Ejército argelino también cuenta con los modelos chinos CASC CH-4B y CASIC WJ 700 Halcón y los turcos TAI Anka y TAI Aksungur. Estos 4 junto con el Wing Loong 2 suponen el repóker de drones con los que Argelia hace sombra a Marruecos, apoyándose a su vez en otros drones de menor entidad que ya se encuentran en activo.

La prensa local argelina confirmó que Argel ha realizado un pedido de aviones de combate Su-35, conocidos por sus capacidades avanzadas en términos de maniobrabilidad, velocidad y sistemas de armas. El Su-35 es un caza de fabricación rusa, desarrollado por la compañía Sukhoi, que forma parte de la serie de aviones Su-27.

La única debilidad notable del país, en términos de capacidades de guerra aérea, es la falta de aviones de alerta temprana en el aire, algo que podría mejorar con la compra del KJ-500 o alguna plataforma moderna similar. Combinado con una formidable flota de helicópteros y la red de defensa aérea más densa y moderna del continente, la Fuerza Aérea de Argelia es insuperable en el continente africano.


Halcón de combate de la fuerza aérea egipcia F-16

2. Egipto, la fuerza aérea más grande de África y Oriente Medio

Como la segunda fuerza aérea más grande de África, Egipto ha invertido mucho en la modernización de sus fuerzas armadas desde la llegada al poder de un nuevo gobierno militar en 2013, aunque cualitativamente todavía va a la zaga de varios de sus competidores. La Fuerza Aérea egipcia actualmente cuenta con aproximadamente 18 escuadrones de combate, aunque de estos solo uno está equipado con misiles aire-aire modernos más allá del alcance visual.

Egipto tiene desplegados nueve escuadrones de halcones de combate F-16 de las variantes A y C anteriores, pero lo que quizás sea más notable acerca de estos es su falta de cualquier tipo de armamento moderno. Debido a las restricciones políticas impuestas por los Estados Unidos, los F-16 tampoco cuentan con armas de enfrentamiento modernas para operaciones aire-tierra o anti-envío y sin misiles aire-aire modernos, confiando en cambio en el obsoleto AIM-7 Sparrow que carece de guía de radar activa y tiene un alcance muy limitado según los estándares modernos. Siete escuadrones más están compuestos por cazas MiG-21 y J-7, a los que se les ha actualizado la navegación a un estándar inicial de tercera generación, pero aún hoy están efectivamente obsoletos. Estos aviones no son de las últimas variantes de MiG-21BiS o J-7G, son modelos mucho más antiguos.

Además del MiG-29M, los cazas más capaces de Egipto son 17 Mirage 2000 y 24 aviones Rafale. Aunque el Rafale cuenta con potentes sensores, no ha sido equipado con modernos misiles Meteor o SCALP, lo que reduce seriamente su rendimiento en todos los roles. De lo contrario, Egipto confía en los aviones de ataque Mirage 5 de la década de 1960 para desempeñar un papel aéreo, y en general su flota está muy lejos de ser moderna. Se espera que las capacidades de Egipto mejoren significativamente en la próxima década, con el F-16 comenzando a dejar de estar en servicio a partir de 2018 luego del F-4E el año anterior y se espera que ambos sean reemplazados por aviones modernos de peso ligero o mediano como el JF-17 Block 3 o MiG-35.

Egipto también ha realizado un pedido de un solo escuadrón de combatientes de peso pesado Su-35, que cuando se entregue le proporcionará los jets más capaces del continente. En cuanto a las capacidades distintas de los cazas, Egipto despliega una formidable red de defensa aérea construida alrededor del sistema S-300V4 y una de las flotas de helicópteros de ataque más importantes del mundo, que se basa tanto en el Apache AH-64 como en el cocodrilo Ka-52. Egipto también es el único país en África que despliega modernos aviones de alerta temprana en el aire, confiando en el E-2 Hawkeye para este propósito.


Angolan Air Force Su-30 Heavyweight Fighter

3. Angola, la flota con más potencia de fuego

La Fuerza Aérea angoleña ha sido considerada durante mucho tiempo la más capaz en el África subsahariana, y se formó como una fuerza formidable en la década de 1980 con el apoyo cubano, norcoreano, soviético y alemán oriental para luchar contra los sudafricanos alineados y fuertemente respaldados por Israel. Los cazas del ala barrida MiG-23 anteriormente formaron la mayor parte de la flota y fueron piloteados por voluntarios cubanos. Su desempeño contra las unidades aéreas sudafricanas fue posiblemente el mejor en la historia del MiG-23.

Posee un solo escuadrón MiG-23 de aproximadamente 28 cazas en servicio, junto con un escuadrón MiG-21BiS y un escuadrón Su-22, proporcionando tres unidades de aviones modernizados de tercera generación. La élite de la Fuerza Aérea de Angola es proporcionada por 12 cazas Su-30 que recientemente han sido modernizados en Bielorrusia a un estándar de ‘4+ generaciones’.

Se especula que Angola ha equipado a sus cazas Su-30 y posiblemente a sus Su-27 con misiles guiados por radar activo R-77, aunque esto aún no se ha confirmado. De lo contrario, despliega un número desconocido de cazas de ataque Su-24 más pesados, un solo escuadrón de aviones de ataque Su-25 y dos escuadrones de helicópteros de ataque Mi-24 / Mi-35 que le proporcionan más potencia de fuego que cualquier otra flota en el sur de África.


Baterías móviles de defensa aérea S-75 de la Fuerza Aérea de Etiopía

4. Etiopía, los únicos Su-27 en toda África

Al igual que la Fuerza Aérea de Angola, la Fuerza Aérea de Etiopía se formó rápidamente en un momento de guerra, en este caso con Eritrea en la década de 1990, para proporcionar ataques aéreos y reconocimiento sobre su vecino más pequeño y atacar a los combatientes enemigos si fuera necesario.

También como Angola, los aviones etíopes fueron inicialmente piloteados por pilotos extranjeros, contratistas de la antigua Unión Soviética, aunque desde entonces han sido eliminados en favor de los pilotos locales. Etiopía anteriormente dependía de los aviones MiG-23 soviéticos para formar la mayor parte de su flota, y actualmente está en servicio un solo escuadrón de alrededor de ocho cazas.

La mayor parte de la flota etíope está compuesta por cazas de superioridad aérea de peso pesado Su-27, de los cuales aproximadamente 12-16 están en servicio. Sus cazas fueron, con mucho, los más capaces en África cuando se compraron por primera vez para contrarrestar los MiG-29 de Eritrea, y derribaron cuatro MiG sin pérdidas durante la guerra entre los dos países. Esto hace que la Fuerza Aérea de Etiopía sea la única en operar el Su-27 en combate aire-aire. Algunas fuentes etíopes han indicado que la flota del Su-27 del país se ha actualizado recientemente con nuevos sistemas de guerra electrónica y misiles R-27ER para un mayor alcance de combate. Etiopía también despliega 18 helicópteros de ataque Mi-24/35, y sus defensas aéreas se han modernizado con nuevos armamento ruso.


Combatientes ligeros de la fuerza aérea marroquí Mirage F1

5. Marruecos, tercera potencia de drones

El armamento de la Fuerza Aérea de Marruecos se basa principalmente en los requisitos del conflicto en curso en el Sáhara Occidental y la necesidad de proporcionar una defensa básica frente a las fuerzas mucho más modernas de la vecina Argelia. Marruecos es el único país africano que posse las modernas armas de lanzamiento aéreo estadounidenses, y la columna vertebral de su flota de cazas está formada por alrededor de 22 cazas ligeros F-16C Fighting Falcon equipados con misiles aire-aire AIM-120C7.

La diferencia en armamento y subsistemas hace que los F-16 marroquíes sean mucho más capaces que sus contrapartes de Egipto, y aparte de los aviones Rafale recientemente adquiridos por Egipto, los Falcons de combate marroquíes son los cazas occidentales más modernos en África. Sin embargo, las capacidades del AIM-120C7 todavía están por debajo de las de los R-77 y R-27ER de Argelia.

Los F-16 también pueden transportar misiles aire-tierra AGM-88B HARM que son bastante potentes contra la defensa aérea enemiga y el radar. El resto de la flota marroquí se compone de diseños antiguos de tercera generación, incluido el F-5E Tiger II, de los cuales 22 están en servicio y 26 aviones Mirage F1.

Los Mirages de Marruecos se consideran los segundos más capaces del mundo, y se han mejorado para llevar misiles MICA (comprados recientemente) proporcionando una capacidad aire-aire limitada más allá del alcance visual, aún muy superior a la de los F-16 de Egipto o cualquiera de las variantes de MiG-23 en el continente. La defensa aérea terrestre sigue siendo una debilidad notable de las fuerzas marroquíes, al igual que el apoyo aéreo cercano.

Además; Marruecos se encuentra inmerso en un proceso de rearme militar y, de hecho, actualmente cuenta con un total de 233 drones de origen turo, israelí y chino. Con estas cifras se coloca como el segundo país del continente africano en poseer este tipo de armas, por detrás de Egipto (más de 260 drones) y por delante de Nigeria (177 unidades), según recoge La Razón.

El país se ha convertido en el primero del norte de África que cuenta desde ahora con drones kamikaze. Esto fue confirmado hace unos días tanto por el gobierno marroquí como por Bluebird Aero Systems, la compañía israelí encargada de desarrollar este tipo de armas. De esta forma, las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) se refuerzan gracias a esta nueva munición denominada SpyX.

El resto de la flota marroquí se compone de diseños antiguos de tercera generación, entre ellos el F-5E Tiger II, de los cuales 22 están en servicio y 26 aviones Mirage F1. Más los 30 Mirage donados por Emiratos Arabes Unidos.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS