20.8 C
Madrid
19 mayo 2024

El POLISARIO subraya que la base de solución del conflicto del Sáhara Occidental es el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la independencia

SEGUIR LEYENDO

SPS

El representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO, miembro del Secretariado Nacional, Dr. Sidi Mohamed Omar, dijo que la base de la solución del contencioso es el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

El Jefe de la Diplomacia del POLISARIO en la ONU dijo en una entrevista concedida al periódico argelino Al-Shorouk Online que la base y el medio para la solución de este conflicto pasa por la consulta al pueblo saharaui a través de un referéndum libre bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Preguntado por el rotativo argelino sobre las últimas consultas sobre la MINURSO , el diplomático saharaui dijo que lo que se pudo apreciar “es el énfasis de algunos estados miembros durante la sesión sobre la necesidad de lograr una solución pacífica, justa y duradera que garantice al pueblo del Sáhara Occidental la autodeterminación sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y sobre la necesidad de que la MINURSO implemente plenamente su mandato”.

En ese sentido dijo que se requiere del Consejo de Seguridad “tome medidas concretas y permitir que la MINURSO pueda implementar el mandato que le confió el propio Consejo en su resolución 690 (1991), de 29 de abril de 1991, que sigue siendo el mismo motivo de la presencia de la misión en el Sáhara Occidental”.

El también miembro del Secretariado Nacional dijo que el Frente POLISARIO pide simplemente al Consejo de Seguridad que crea las condiciones propicias y necesarias para permitir que la MINURSO implemente plenamente su mandato organizando un referéndum en el cual el pueblo saharaui pueda ejerce libre y democráticamente su derecho a la autodeterminación y a la independencia.

El Dr. Sidi Mohamed Omar en un comunicado renovó la disposición de la parte saharaui a seguir trabajando con las Naciones Unidas y la Unión Africana con el objetivo de alcanzar una solución pacífica, justa y duradera al conflicto.

Por otra parte, el Presidente de la Repùblica y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali advirtió en varias ocasiones que el Frente POLISARIO no participará en ningún proceso de paz que no respete la voluntad del pueblo saharaui ni respete la Naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental.

Según el derecho internacional, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos una potencia ocupante. Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyado por Francia.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS