Tras los recientes hechos y declaraciones continuas, es evidente que la agresión de El Guerguerat supuso un antes y un después en el conflicto saharaui, así como también ha sido una auto-agresión al propio régimen marroquí. Por otro lado, la ola de unidad y solidaridad saharaui desatada traspasa las fronteras del Sáhara Occidental. El pueblo saharaui que s manifestó en El Guerguerat bloqueando el paso de mercancías ilegales presionó hasta que Marruecos cayó en la audaz trampa, de modo que se delató ante la propia MINURSO y la comunidad internacional, produciendo esto dos efectos completamente opuestos; por un lado reactiva en contra de su beneficio el interés de la ONU en solucionar el conflicto y constatando por otro lado; la violación del alto el fuego y su continuo obstruccionismo a un proceso de paz, que a su vez, expone a la MINURSO ante su propia inutilidad e incapacidad para aplicar sus propias resoluciones, a pesar de disponer de los correspondientes mecanismos coercitivos para imponer las mismas.
Tras el estallido de la guerra, la RASD, su ejército y el pueblo saharaui ponen a prueba a la ONU y la prevalencia del sistema de derecho internacional como cohesionador global. Marruecos, como siempre actúa unilateralmente motivado por la impunidad que le ofrece Francia en el Consejo de Seguridad al tener poder de veto, prueba de ello son sus continuos esfuerzos de estas tres últimas décadas en mermar un proceso de paz que otorgue la autodeterminación a los saharauis. Realizado con el único objetivo de complicar el proceso y ganar tiempo para consolidarse en un territorio que no es el suyo.
Un dato a tener en cuenta y que ha pasado desapercibido es que, días antes de producirse el ataque a El Guerguerat, Marruecos recibió la visita del entones Ministro de Relaciones Exteriores francés, quizás para darles luz verde o quizás para discutir sobre sus relaciones, nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos y fue confirmado, es que tanto Francia como la ONU sabían de las intenciones de Mohamed VI horas antes de cometerse el ataque marroquí que violó el alto el fuego. ¿Por qué no hicieron nada para disuadirlo? Tampoco lo sabremos porque el dinero compra, pero no explica ni da razones.
Aún más extraña es la relación entre Abu Dhabi y Rabat. Es sabido por todos que los Emiratos Árabes Unidos está financiando con fines de expropiación a varios países africanos, entre ellos Mauritania, con su aeropuerto y el sistema de identificación nacional en manos de los emiratos. UAE también fue el primer país árabe en mostrar su apoyo a Marruecos una vez iniciada la guerra, ¿Es que UAE planea saquear también en el Sáhara Occidental? La correlación de fuerzas en el mundo árabe está dividida por bloques desde el conflicto diplomático que surgió a raíz de Catar. No hay Catar con UAE, pero sí hay UAE con el apoyo de los países del golfo árabe, y la diplomacia marroquí es bastante eficaz en este aspecto.