20.8 C
Madrid
19 mayo 2024

El ministro de Cultura español dice que no se volverá a considerar marroquí la capital del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

El Ministerio de Cultura asegura que fue un “error” haber reconocido por primera vez la marroquinidad del Sáhara Occidental en el Boletín Oficial del Estado

Contramutis.-

El Ministerio de Cultura admite el “error”de haber reconocido por primera vez la marroquinidad del Sáhara Occidental en el Boletín Oficial del Estado y se compromete a que no se volverá a repetir, al menos durante el mandato de Ernest Urtasun en el departamento, según publica Francisco Carrión en el digital El Independiente.

El pasado febrero El Independiente informó de que el Gobierno español había reconocido la marroquinidad del Sáhara Occidental en el BOE, pero ninguno de los dos ministerios afectados lo asumió entonces como propio. La licitación de unas reformas en el colegio español de El Aaiún, acompañada de una serie de documentos en los que se identificaba como territorio de Marruecos, provocaron un cruce de versiones contradictorias entre los ministerios de Educación y Cultura, en manos ahora de PSOE y Sumar respectivamente.

Fuentes del ministerio de Cultura optaron por el silencio ante las reiteradas preguntas de este diario. El Frente Polisario y juristas españoles reclamaron a Urtasun que reculara y revirtiera el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara Occidental que realizó el departamento cuando era dirigido por el socialista Miquel Iceta.

Ahora, el Ministerio de Cultura rompe su silencio. En la respuesta por escrito a la senadora del BNG María Carmen Da Silva Méndez, el departamento que preside Urtasun, portavoz de Sumar, entona el mea culpa: “Se informa a Su Señoría que existe el compromiso firme de que esta situación no se vuelva a repetir, tal y como ya expresó personalmente el Ministro de Cultura al representante del Frente Polisario”.

NEGATIVA A RECTIFICAR EN EL BOE

El Ministerio de Cultura, no obstante, mantiene su negativa a introducir una rectificación en el BOE, tal y como le han pedido tanto juristas como el propio Polisario. Alegan, entre otros motivos, el tiempo transcurrido desde las publicaciones en el boletín oficial.

Se da la circunstancia de que Urtasun es además portavoz de Sumar y estrecho colaborador de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. El movimiento que aglutinó el espacio político a la izquierda del PSOE en las generales de julio se halla en plena configuración orgánica, rotos los lazos con Podemos, y se prepara para su primer conferencia política. Hasta ahora los líderes de Sumar habían apoyado el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, en línea con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

Sumar incluyó esa reivindicación en su programa electoral de julio si bien sacrificó cualquier mención a la misma en el pacto sellado para el gobierno de coalición con un PSOE alineado con las tesis marroquíes después de que Pedro Sánchez firmara en marzo de 2022 un histórico cambio de posición que quebró 47 años de neutralidad activa para respaldar el plan de autonomía alauí para el Sáhara Occidental, la ex colonia española que es además el último territorio pendiente de descolonización en África.

Desde el inicio de la legislatura, Sumar ha tratado de navegar entre su posición original y la de un Gobierno liderado por el PSOE en el que la política exterior la traza el presidente del Ejecutivo a pesar de que, en el caso saharaui, la mayoría del Congreso de los Diputados se haya expresado en contra del giro copernicano en el conflicto.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS