17.1 C
Madrid
21 abril 2024

España debe responder ante la justicia por el abandono del Sahara Occidental

SEGUIR LEYENDO

El próximo año se cumplirán 50 años del escandaloso y vergonzoso abandono que perpetró el Estado Español en su colonia el Sahara Occidental. Desde la promulgación de la resolución 1514 de las Naciones Unidas, relativa a la erradicación del colonialismo en el mundo, resolución que fue burlada por Madrid convirtiendo el Sahara Occidental en provincia de ultramar del Estado Español. Portugal asume sus responsabilidades, España persiste en la negligencia

Desde entonces tan solo constan dos abandonos de territorios coloniales, estas dos negligencias fueron protagonizadas por España y Portugal; el caso de Portugal en Timor Leste, fue enmendado y reparado con justicia años después, gracias a la presión y rectificación del Estado Portugués, junto con las Naciones Unidas.

En el caso de España, en el Sahara Occidental, el abandono sigue sin ser reparado y menos rectificadas las posiciones que originaron dicho abandono.

La negligencia e irresponsabilidad de España, perduran por casi 50 años, lo que coloca a España a la cabeza de los países menos serios y menos responsables en el cumplimiento de la legalidad y la justicia internacionales.

España se ha comportado como un estado vil y cobarde

Es más, lo peor y más penoso de esta situación es que la mayoría de los gobiernos españoles de los últimos 50 años, se han limpiado las manos del asunto y de forma vil y cobarde han hecho dejación de sus responsabilidades, agravando la dramática situación del pueblo saharaui.

«Muchos países que cometieron atrocidades similares han indemnizado a los pueblos víctimas o como mínimo han pedido perdón a esas víctimas

Los países serios y responsables asumen las consecuencias de sus actos;

 – Por ejemplo; Alemania, pidió perdón por las atrocidades cometidas por los Nazis durante el el Holocausto nazi. También pidió disculpas, aunque no indemnizo,  al pueblo namibio por las matanza de los pueblos Herero, Mamá y san.

 – La iglesia, también se disculpo, especialmente en Latinoamérica por las atrocidades cometidas durante la conquista y la evangelización.

 – Francia, igualmente pidió recientemente disculpas al pueblo argelino por las masacres cometidas que dejaron sin vida a más de un millón y medio de personas, reconociendo que la colonización francesa constituyo un «crimen contra la humanidad” .

– El Reino Unido, también pidió disculpas a Kenia por las masacres del pueblo KiKuYo.

– Estados Unidos, pidió disculpas a los afroamericanos por la esclavitud y la segregación racial que sufrieron durante siglos en América.

Son tan solo varios ejemplos, a los que España se podría sumar reparando de alguna manera el mal causado a los saharauis.

« España debe indemnizar a los ciudadanos españoles de origen Saharaui por abandonarlos 

En este caso, han pasado casi 50 años y aún el pueblo saharaui espero un gesto oficial desde la administración española. Ha llegado la hora de que el Estado Español asuma sus responsabilidades históricas por el sufrimiento y el calvario provocado al pueblo saharaui. Debe hacerlo de forma voluntaria o ante la justicia internacional, como se ha hecho en otros procesos similares. Los ciudadanos españoles de pleno derecho que fueron abandonados, sin explicaciones, y sin ningún respeto ni cumplimiento de las normas y leyes internacionales, deben ser resarcidos y reparados moral y económicamente.

Es el único caso de la historia moderna dónde un estado abandona a sus propios conciudadanos sin ningún tipo de consecuencia, ni asunción de responsabilidades. La dejadez y desatención del Estado Español, en este caso, no pueden quedar impunes, el dolor y el daño infligidos, durante 50 años a la población saharaui, deben ser reparados y compensados.

Es inadmisible que un Estado como lo es España, cometa este tipo de actos tan irresponsables y que 50 años después siga sin tener el más mínimo remordimiento de conciencia por la angustia y padecimientos provocados al pueblo saharauis.

« Los políticos que sostienen la ocupación ilegal y las violaciones sistemáticas de los DDHH por parte de Marruecos, deben ser juzgados en España o en tribunales internacionales 

Actitudes reprochables y censurables, como las que vienen adoptando el dúo Sánchez-Albares deben ser tomadas como actos punibles. Precisamente porque ahondan, alargan y agudizan el sufrimiento, las violaciones de los derechos del pueblo Saharaui y del derecho internacional.

Cuando individuos con responsabilidades de estado, como el dúo Sánchez-Albares, amparan, justifican y sostienen: la ocupación ilegal de un territorio, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos más básicos de las personas, los asesinatos de civiles, la esquilmación de los recursos naturales de un territorio aún por descolonizar e ignoran las resoluciones de la justicia internacional. Deben responder por sus actos y decisiones, ya que actúan en nombre de un Estado miembro de la comunidad internacional y firmante de todos los protocolos, tratados y convenciones internacionales que exigen el cumplimiento de la justicia y la legalidad internacionales.

Las decisiones del dúo Sánchez-Albares, abren las posibilidades  para  apertura de un proceso judicial contra este tipo de responsables que se saltan esas mismas normas de obligado cumplimiento para todos los estados.

En cuestiones de estado, los políticos con responsabilidad de gobierno no pueden actuar por su cuenta, deben contar con un mínimo consenso de las estructuras del estado.

Las decisiones personales en nombre de un Estado implican responsabilidades. En el caso saharaui las decisiones del dúo Sánchez-Albares, no cuentan con el apoyo de ningún estamento del Estado, han sido reprobadas por el Parlamento, el senado, la oposición e incluso parte del gobierno.

Por lo que estamos asistiendo a decisiones personales injustificadas, de gran trascendencia, calado e implicación, en nombre del Estado y un individuo no puede llevar a un estado a asumir sus irresponsables decisiones.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

1 COMENTARIO

  1. La monarquía española se vio envuelta en la sangre del pueblo saharaui intercambiando beneficios económicos que le garantizaban los ocupantes, y contribuyó peligrosamente a imponer el sometimiento mediante el apoyo militar y político a la ocupación y promulgando leyes que despojaban a los saharauis de su nacionalidad española. un año después de la retirada de sus fuerzas del territorio, y demuestra por todos los medios que una vez estuvo implicado en una conspiración conjunta junto a la ocupación con todos los medios que poseía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS