27.9 C
Madrid
25 mayo 2024

Pedro Sánchez reitera a Mohamed VI su apoyo a la ocupación militar del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

Mohamed VI agradece a Sánchez la postura “constructiva e importante” de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

El presidente del Gobierno dice que Marruecos ha planteado una solución para el Sáhara Occidental sobre bases realistas.

Alfonso Lafarga

Madrid (ECS).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado en Rabat su apoyo a un Sáhara marroquí, tras la audiencia que le ofreció en el Palacio Real de Rabat el rey de Marruecos, Mohamed VI, durante su visita oficial al país magrebí,

En una breve comparecencia ante la prensa y preguntado al final por una periodista de la televisión pública marroquí, Pedro Sánchez ha dicho que el Gobierno de España se reafirma en la declaración conjunta que aprobaron en 2022 y en la declaración que hicieron en la Reunión de Alto Nivel el año pasado el Gobierno de Marruecos y el Gobierno de España.

De esta forma, ha vuelto a respaldar a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental bajo su soberanía, que fue presentada en 2007 a la ONU por Marruecos

“Ahí claramente está fijada mi posición sobre cuál debe ser el planteamiento que haga la comunidad internacional con el Sáhara”, ha dicho Pedro Sánchez, que ha insistido en “reafirmar la hoja de ruta fijada en 2022 y nuestro compromiso con una solución que ha planteado sobre unas bases realistas el Gobierno de Marruecos”.

Mohamed VI, por su parte, ha agradecido a Sánchez la postura “constructiva e importante” de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental, según un comunicado del gabinete real. Afirma que el presidente del Gobierno ha reiterado la postura de España sobre el Sáhara, que fue retomada en la declaración conjunta firmada entre ambos en 2022 en Rabat, cuando Pedro Sánchez dijo del plan de autonomía marroquí para la excolonia que es la “base más seria, realista y creíble”para la resolución del conflicto.

Sobre las aduanadas de Ceuta y Melilla Pedro Sánchez ha dicho en la rueda de prensa que ha expuesto al Gobierno marroquí que está todo listo para abrir la de Ceuta y reabrir la de Melilla, pero que Marruecos tiene aún cuestiones por resolver.

Sánchez ha viajado a Marruecos acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y se ha reunido con el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, para después ser recibido por Mohamed VI. Según ha dicho Sánchez, las relaciones entre España y Marruecos pasan “por su mejor momento en décadas”.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS