13.3 C
Madrid
21 abril 2024

Mañana se dará a conocer la opinión del TUE sobre los acuerdos UE-Marruecos que incluye Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

Mañana 21 de marzo de 2024, se dará a conocer la opinión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los recursos interpuestos por el Consejo y la Comisión de la UE contra sentencia que anula los acuerdos con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental, según anunció el tribunal.

Por su parte, el TJUE se pronunciará posteriormente con una sentencia relativa a estos acuerdos, que incluyen ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental, en desafío a las resoluciones de la ONU y al derecho internacional.

Ya en diciembre de 2016, el TJUE emitió una sentencia de crucial importancia sobre el acuerdo de asociación económica entre las dos partes cómplices, considerando que este acuerdo no puede aplicarse al territorio ocupado del Sáhara Occidental ya que el territorio saharaui tiene un estatus separado y distinto del del Reino de Marruecos.

Ignorando la sentencia de su propio tribunal, la UE y Marruecos han buscado constantemente atajar, inventando mil subterfugios para continuar el saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui. Bajo la influencia de Francia y España, la Comisión Europea ha concluido así otros dos acuerdos, uno agrícola y otro pesquero, por los que se explotaban cínicamente los territorios saharauis ocupados ilegalmente por el régimen marroquí y la Unión Europea.

Los «artífices de este acuerdo» buscaron ahogar a los peces anunciando supuestas consultas con el ocupante marroquí y los colonos que estableció en el territorio. Este acuerdo está suspendido ahora a la espera de la decisión del TUE.

Concluidos en flagrante violación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, estos dos acuerdos aprobados por el Consejo de la UE han sido objeto de dos recursos por parte del Frente Polisario que alega, con razón, del consentimiento único e ineludible del pueblo saharaui.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS