17.1 C
Madrid
20 abril 2024

UE-Sáhara Occidental: El Frente Polisario espera una sentencia favorable

SEGUIR LEYENDO

A lo largo de este jueves, 21 de marzo de 2024, en la sede del Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo, la Abogada General del TUE, la coroata Tamara Capeta anunciará sus conclusiones sobre los casos presentados ante el tribunal atendiendo al recurso presentado por el Consejo y la Comisión de la Unión Europea contra la decisión del Tribunal General Europeo (TUE) que anuló los acuerdos firmados entre la Unión Europea y Marruecos por incluir el territorio del Sáhara Occidental.

En 2021, el TGUE aceptó dos recursos de nulidad del Frente Polisario sobre los acuerdos comercial y pesquero, al considerar que debieron ser avalados por los saharauis en tanto que representante del pueblo del Sáhara Occidental, aunque no paralizó su aplicación a la espera de una sentencia firme,  según informó EFE en su momento.

La Comisión y el Consejo Europeo recurrieron la decisión del TGUE, el tribunal europeo de primera instancia, al TUE, la máxima autoridad judicial de la Unión, alegando que el Polisario no está legitimado para representar al pueblo saharaui en tribunales internacionales.

Mapas del Sáhara Occidental y Marruecos | TUE- FOTO ilustrativa

La abogada general del TUE se pronunciará también sobre el caso interpuesto por la Unión de Agricultores Franceses Confédération Paysanne contra la importación de productos agrícolas del Sáhara Occidental al mercado europeo con la etiqueta como si provinieran del Reino de Marruecos.

«Las conclusiones de la abogada general son una etapa procesal ordinaria pero importante dentro del litigio al más alto nivel ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas«, escribe en X (antes Twitter) el embajador Oubi Bachraya Bachir, delegado del Frente POLISARIO en la ONU (Ginebra).

El diplomático saharaui añade que no es la primera vez que el TUE dicte una sentencia respecto a los acuerdos UE-Reino de Marruecos. En los años 2016 y 2018, el entonces Abogado General del TUE, el belga Melchior Wathelet, emitió sus conclusiones previas a las dos decisiones históricas que se dictaron en los mismos años. Hoy, la abogada general emitirá un documento con sus conclusiones sobre los tres casos presentados, además de un comunicado de prensa.

Para el Frente POLISARIO, las conclusiones son muy importantes y a menudo reflejan, hasta cierto punto, la naturaleza de la sentencia que se espera que emita el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en un momento posterior. Por lo tanto, lo que se emitirá este 21 de marzo es el dictamen de la Abogada  General y no la decisión judicial.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS