22.1 C
Madrid
27 mayo 2024

Los socios de investidura vuelven a rechazar el apoyo de Sánchez a Marruecos sobre el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

Respaldan la proposición del PP para que España vuelva a la posición anterior al giro del presidente del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.

Contramutis.

Sumar, miembro del Gobierno de coalición, y los socios de investidura de Pedro Sánchez PNV y Bildu han respaldado la petición del PP para que España vuelva a la posición anterior al giro del presidente del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, cuando apoyó a Marruecos, ocupante de la excolonia española.

Ha sido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde se ha debatido y aprobado una proposición no de ley del PP para recuperar el consenso sobre el contencioso del Sáhara Occidental que existió en todos los anteriores gobiernos de la democracia, “roto como tantas otras cosas por Pedro Sánchez”, según palabras del diputado del PP Pablo Hispán. De los 37 votos emitidos, ha habido 24 a favor y 13 en contra.

En su exposición, el diputado popular ha manifestado que la decisión unilateral del presidente del Gobierno, el 14 de marzo de 2022, por la que asumió a través de una carta al rey de Marruecos, “que no se sabe quien redactó”, que la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental era “la base más seria, creíble y realista” para la resolución del contencioso “es un hecho que ni ha sido explicado a los españoles, que esta Cámara desconocía “y que el Congreso de los Diputados desautorizó la pasada legislatura”.

Ha agregado que en lugar de rectificar, el Gobierno ha seguido acentuando un volantazo del que no se conoce ningún resultado positivo, pues las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla siguen cerradas, y ha pedido a Sánchez que aclare si el Gobierno está negociando con Marruecos la cesión del espacio aéreo del Sáhara.

También se ha quejado de que no ha sido explicado quién expió con el programa Pegasus al presidente del Gobierno y a varios de sus ministros, cuál fue la información sustraída y si afectaba a la seguridad del Estado y a Sánchez.

Para el PP, el final del contencioso debe ser “un acuerdo que sea refrendado por el pueblo saharaui” y esa, y no otra, “es la base más seria, creíble y realista para lograr la solución a un tema sobre el que España tiene responsabilidades políticas de las que no debemos desertar”.

El diputado del PNV Aitor Esteban también ha hablado de “una deuda histórica y una responsabilidad de la que el Estado español no puede escaparse» y ha dicho que dudaba que el PP hubiera presentado la propuesta si estuviese en el Gobierno. “Tengo la sensación de que el pueblo saharaui se usa como elemento para la gresca parlamentaria y lanzárselo los unos a los otros, y lo lamento”, ha dicho.

Tras afirmar que hay que “presionar más para buscar una solución definitiva”, “volver al consenso y alejarnos de la postura unilateral del Gobierno”, ha pedido al Gobierno sobre la ayuda a los campamentos de refugiados saharauis que cumpla sus presupuestos, ya que en los vigentes se aprobó una partida suplementaria de 7 millones de euros que no se ha liberado y anunció que presentaran “una enmienda en ese sentido en estos presupuestos”.

“Tiene que haber un acuerdo refrenado por el pueblo saharaui, que tiene derecho a la libre determinación”, ha concluido.

Por parte de Bildu, Jon Iñarritu ha hecho hincapié en que “la situación que vive el pueblo saharaui es injusta y el responsable histórico es España con los acuerdos ilegales de Madrid”, que ha ido más lejos que cualquier miembro de la Unión Europea cuando Sánchez  dijo lo de que la propuesta marroquí era la más seria, realista y creíble, cambio radical que ha calificado de “desaguisado”.

Ha planteado que si tan bueno y justo es la creación de un estado palestino, lo que defienden, porqué no lo es para el Sáhara Occidental, un Territorio no Autónomo ocupado que tiene derecho a la libre determinación. “Es un sinsentido defender la creación y el reconocimiento del estado palestino y en el caso saharaui apoyar la propuesta marroquí”, ha concretado, tras lo que ha dicho que apoyan el libre derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, “que es la única solución justa, creíble y seria”.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS