21.5 C
Madrid
26 mayo 2024

La mayoría de los yihadistas detenidos en España son de Marruecos

SEGUIR LEYENDO

El perfil del yihadista en España 20 años después del 11-M: la mitad son marroquíes, un 12% mujeres y un 10% conversos

El perfil de los yihadistas detenidos o abatidos en España ha evolucionado a lo largo de los 20 años tras los atentados del 11-M en Madrid y, aunque siguen siendo predominantemente hombres de entre 18 y 35 años, las mujeres representan ya casi el 12% y el 10%.

Así se desprende del estudio elaborado por el Real Instituto Elcano en el que se han analizado los datos de los 195 yihadistas condenados en el periodo entre 2012 y 2023 en España y los diez que murieron en acción –los ocho de la célula de Ripoll que cometieron los atentados de Barcelona y Cambrils así como los autores de los ataques en Cornellá (Barcelona) y Torre Pacheco (Murcia), y consultado por Europa Press.

El predominio de los hombres “se debe principalmente a una manera muy fundamentalista y violenta de entender la ley islámica”.

Sin embargo, si entre 2001 y 2011 no hubo casos de mujeres yihadistas, hoy constituyen el 11,7% de los casos de detención o muerte.

Este cambio se explica “en gran medida por una campaña de movilización desarrollada en particular por el Estado Islámico (IS) mientras mantenía su califato en los territorios de Siria e Irak”, explica el estudio. En concreto, de los 205 casos analizados, 24 son mujeres, todas menos una se radicalizaron durante el ciclo de movilizaciones vinculado a la guerra en Siria y al surgimiento del Estado Islámico como organización de referencia, entre 2012 y 2015 básicamente.

«Marruecos como país de origen

Pero el gran cambio observado radica sin duda en el origen de los yihadistas condenados o asesinados en España durante la última década. Seis de cada diez nacieron en Marruecos (55,9%) y cinco de cada diez tenían la nacionalidad marroquí (48%), diferencia que radica en que algunos poseían la nacionalidad española, aunque técnicamente no han perdido su nacionalidad marroquí.

Estos datos, subraya, según el documento consultado por Europa Press, «hasta qué punto el yihadismo global, en España, se proyecta desde Marruecos», lo que se explica por la proximidad geográfica, lo que hace que exista una importante comunidad de inmigrantes marroquíes.

Además, precisa, “Marruecos es un país fuertemente afectado por el yihadismo global desde los orígenes de este fenómeno”. Todo ello es compatible con el hecho de que una cuarta parte de ellos nacieron en territorio español (27,2%) y que casi cuatro de cada diez tienen la nacionalidad española (38,7%). Según Elcano, esta última se debe “tres veces más al origen que a la naturalización”.

«Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla

Estos yihadistas suelen tener un historial de violencia. Predominan los delitos contra la propiedad, a menudo hurtos violentos (55,2%); delitos contra las personas, en particular intentos de asesinato, lesiones o atentados contra agentes de las fuerzas del orden (41,4%) y delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas (31%), aunque también hay un 13,8% por delitos de malos tratos comunes en el ámbito familiar.

Por regiones, Cataluña sigue siendo la Comunidad Autónoma que tiene mayor presencia de casos de yihadismo (35,8%), Madrid con un 15,3%, seguida de Ceuta (10%) y finalmente Melilla (8,4%).

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS