21.5 C
Madrid
26 mayo 2024

En la primera misión del corredor marítimo de ayuda humanitaria a Gaza, ‘Open Arms’ zarpa hacia el enclave

SEGUIR LEYENDO

🔴 Última hora. El barco de ‘Open Arms’ con ‘World Central Kitchen’ parte de Chipre rumbo a Gaza

El barco de ‘Open Arms’ lleva 200 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria de la organización del chef español José Andrés, en una misión de «alta complejidad» que «hasta ahora no se ha logrado llevar a cabo» y que servirá para probar un nuevo corredor humanitario marítimo hacia Gaza.

El buque de la misión conjunta de la ONG española ‘Open Arms’ con ‘World Central Kitchen‘ partió este martes del puerto de Lárnaca, en Chipre, rumbo a Gaza con 200 toneladas de alimentos, agua y bienes de primera necesidad, según confirmaron ambas organizaciones.

World Central Kitchen’, la organización internacional fundada por el célebre chef español José Andrés, coopera con ‘Open Arms’ en esta misión»de alta complejidad» para enviar ayuda a la población palestina, que supone a su vez la inauguración de un corredor humanitario marítimo a Gaza.

La guerra y el asedio israelí sobre Gaza han expulsado de sus hogares a más del 80% de la población del enclave, de 2,3 millones de personas, y han empujado a cientos de miles de gazatíesal borde de la hambruna. Al menos 25 personas, en su mayoría niños, han muerto por desnutrición y deshidratación en el norte de Gaza, según fuentes sanitarias.

El objetivo de la misión conjunta es «establecer una ruta de entrada de alimentos y material sanitario en la zona norte de Gaza por vía marítima que sea dinámica, con diferentes lugares de entrega en función de las necesidades», a fin de «garantizar una entrada constante de ayuda humanitaria», explicó ‘Open Arms’ en un comunicado.

La ruta marítima prevista cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y otros países. 

Una vez que el barco se acerque a Gaza, dos embarcaciones más pequeñas facilitarán el remolque hasta un embarcadero que ‘World Central Kitchen’ está construyendo en un lugar no revelado, según los organizadores. Después, el grupo planea distribuirlo a través de las 60 cocinas que opera en toda Gaza.

Israel afirmó que apoyaría el esfuerzo y que inspeccionaría toda la carga antes de zarpar hacia Gaza.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS