El Representante Permanente de Argelia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Rachid Beladhane, pidió al Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que envíe una misión de investigación a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y proporcione un informe detallado al Consejo sobre los hechos documentados, de violaciones que se cometan en el territorio saharaui.
En su declaración ante el Consejo de Derechos Humanos, el embajador argelino expresó su profunda preocupación por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, pidiendo, en este contexto, que se supervise la situación en la región y se documente todas las violaciones contra el pueblo saharaui.
Durante la apertura de la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Argelia criticó la obstinación de la ocupación marroquí al negar al pueblo saharaui sus derechos legítimos, especialmente el derecho a la autodeterminación, en una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
El diplomático argelino también llamó la atención de los miembros del Consejo sobre la flagrante explotación por parte de Marruecos de su posición como actual presidente del Consejo, organizando una visita a los territorios ocupados en la que participaron embajadores de algunos países acreditados en Ginebra. Esto demuestra una falta de respeto al deber de neutralidad y a los ideales exigidos al presidente del Consejo.
El diplomático argelino enfatizó que el sufrimiento del pueblo saharaui es resultado de la continua ocupación militar de partes del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos y su negativa a respetar la legitimidad internacional.
¡Apoya los refugiados saharauis!
Queridos lectores:
Las recientes inundaciones devastadoras azotaron el campamento de refugiados saharauis de Dajla y causaron daños considerables a viviendas, escuelas y al hospital público.
Alrededor de 350 familias fueron desplazadas y perdieron sus pertenencias y medios de vida.
Ante esta situación de emergencia, lanzamos una campaña de recaudación de fondos para ayudar a los refugiados saharauis en Dajla. Su generosidad ayudará a proporcionar refugio temporal, alimentos, agua potable y atención médica esencial a quienes más lo necesitan.