12.6 C
Madrid
12 abril 2024

ALERTA SANITARIA | Detectan presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

SEGUIR LEYENDO

Nueva alerta sanitaria en España


LAsociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha exigido «medidas urgentes» al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea después de que el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) emitiese una alerta por la «presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos», que ha sido detectada en un punto de España.

La AVA-ASAJA ha mostrado «preocupación» ya que, según indica el comunicado de RASFF, la decisión de riesgo es «serio» porque supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia. «Supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales», indica AVA-ASAJA.

«Supone un peligro para la salud pública y puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales

La organización ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que le solicita «de manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir».

Ante esta alerta sanitaria, la asociación de agricultores pide «trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores». Esta misma demanda también ha sido trasladada a Bruselas, para que se aborde este problema en las instituciones europeas.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS