back to top
16.7 C
Madrid
21 febrero 2026

La RASD y Marruecos se ven la cara en EE.UU para negociar el futuro del Sáhara Occidental

Washington mantiene que la negociación es entre Marruecos y el Polisario, con Argelia y Mauritania como países concernidos

SEGUIR LEYENDO

Washington/Madrid, 21 feb (ECS).-Estados Unidos celebrará la próxima semana una nueva ronda de contactos sobre el Sáhara Occidental, la tercera en apenas un mes, en el marco de una iniciativa diplomática impulsada por la Administración estadounidense para reactivar el proceso político.

La anterior reunión tuvo lugar hace dos semanas en Madrid y la primera se celebró el 21 de enero en Washington, bajo la coordinación de Massad Boulos y del embajador de Estados Unidos ante la ONU, Michael Waltz.

En ese primer encuentro participaron el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita; el ministro de la República Saharaui (RASD), Mohamed Yeslem Beisat; el jefe de la diplomacia argelina, Ahmed Attaf; y su homólogo de Mauritania, Mohamed Salem Ould Merzoug.

Florida acoge negociaciones clave entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental

Según fuentes conocedoras del proceso, Boulos dejó claro que la negociación se desarrolla entre Marruecos y el Frente Polisario, mientras que Argelia y Mauritania participan en su condición de países vecinos “concernidos de una manera o de otra”.

Con esa precisión, el enviado estadounidense desmintió implícitamente la tesis defendida por sectores oficiales marroquíes, que habían sugerido, a través de comunicaciones informales y de medios afines, que Argelia era el interlocutor principal en el proceso.

Mientras tanto, medios marroquíes continúan calificando al Frente Polisario de organización terrorista y respaldan los intentos —hasta ahora sin éxito— de algunos congresistas estadounidenses para incluir el movimiento de liberación saharaui en la lista de organizaciones subversivas y violentas de Estados Unidos. Pese a ello, el ministro marroquí Nasser Bourita volverá a sentarse el lunes y el martes frente a los representantes del movimiento saharaui en la nueva ronda de contactos auspiciada por Washington.

EE.UU reconoce que el encuentro de Madrid sobre el Sáhara Occidental resultaron “más complejas de lo previsto”

Según fuentes diplomáticas, las conversaciones actuales no parten del nuevo plan de autonomía elaborado por tres consejeros reales marroquíes, un documento de 40 páginas que actualiza la propuesta presentada en 2007. Boulos al ser preguntado recientemente en la televisión alemana DW, no confirmó que dichas conversaciones parten de la propuesta marroquí, y añadió que las partes, «Marruecos y los saharauis», los que tienen que encontrar la solución más adecuada.

En octubre, el embajador Michael Waltz promovió en el Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de la resolución 2797, que considera el plan marroquí como la “solución más viable” al conflicto y lo considera como base para las negociaciones. La nueva ronda de conversaciones se enmarca en ese mandato y busca avanzar hacia una solución política mutuamente aceptable para las partes.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS