VICENZA, Italia – African Lion 25, el mayor ejercicio anual del Comando África de los Estados Unidos, comenzará el 14 de abril de 2025 en Túnez, para ampliarse semanas después en Ghana, Senegal y Marruecos a partir de mayo, según informa Army.mil (de AFRICOM).
En la edición de este año participarán más de 10.000 soldados de más de 40 países, incluidos siete aliados de la OTAN. African Lion 25 será la mayor en la historia del ejercicio.
Liderado por la Fuerza del Sur de Europa y África (SETAF-AF) del Ejército de EE.UU., el ejercicio está destinado para mejorar la interoperabilidad, fortalece la preparación de combate y establecer alianzas estratégicas mediante entrenamiento multidominio. Los ejercicios abarcan los ámbitos terrestre, aéreo, marítimo, espacial y cibernético, con el fin de aumentar la seguridad y la estabilidad en el continente africano.
“African Lion 25 es el mayor ejercicio conjunto multinacional de AFRICOM en África. Demuestra las capacidades de toda la fuerza al fortalecer la preparación estratégica y la interoperabilidad con nuestros socios y aliados africanos en un complejo entorno multidominio”, aclaró el mayor general Andrew C. Gainey, comandante general de la SETAF-AF.
Las actividades militares principales incluyen ejercicios de entrenamiento de campo, operaciones aerotransportadas y anfibias, fuerzas de operaciones especiales, inserción rápida HIMARS (HIRAIN), asistencia cívica humanitaria y de preparación médica. Las nuevas capacidades que se están probando incluyen entrenamiento integrado de ciberdefensa y sistemas de última generación como el Arma de Escuadrón de Próxima Generación (NGSW) del Ejército norteamericano.
Los países participantes, según el comunicado de AFRICOM, incluyen Benín, Brasil, Camerún, Cabo Verde, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Gabón, Ghana, Guinea-Bissau, Hungría, Israel, Italia, Kenia, Liberia, Libia, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Senegal, Sierra Leona, Togo, Túnez y Yibuti.
«Países como Argelia, Qatar, India y Guinea participan por primera vez, como observadores»
Entre los observadores se encuentran Argelia, que participa por primera vez, Bélgica, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, India, Qatar, la República del Congo y Turquía, lo que refleja un amplio interés en la cooperación militar regional.
Los ejercicios del African Lion comenzaron por primera vez en 2004 y se han convertido en el ejercicio militar más importante de Estados Unidos en África. «Las maniobras de este año refuerzan el compromiso de Estados Unidos con las alianzas duraderas y demuestran su capacidad para responder a las crisis y disuadir amenazas promoviendo la paz mediante la fuerza», dice AFRICOM.