back to top
3.5 C
Madrid
01 enero 2025

Cuatro años desde que estalló la guerra en el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

1516 días de Guerra: El Ejército saharaui continúa bombardeando sin tregua posiciones del ejército marroquí en el Sáhara Occidental

Madrid (ECS).- La guerra desatada entre Marruecos y el Frente Polisario tras la violación de fuerzas marroquíes del alto el fuego al atacar a civiles saharauis en la brecha ilegal de El Guerguerat, cumple cuatro años y dos meses en un contexto de aumento de tensión en toda la región. Los choques armados amenazan con expandirse en toda la región ante la falta de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Los incidentes estallaron el 13 de noviembre de 2020, cuando el ejército de ocupación marroquí abrió brechas en el muro militar que divide el Sáhara Occidental y salió de sus posiciones atrás del muro para atacar a civiles saharauis que desde hace un mes atrás protestaban de forma pacífica en la brecha ilegal de El Guerguerat, en respuesta a este acto y como lleva advirtiendo varios días el Frente POLISARIO, el ejército de liberación saharaui intervino rápidamente en defensa de los civiles y respondió con ráfagas de artillería.

El reescalamiento del conflicto, se da por la construcción de infraestructura y un paso no permitido a lo largo del muro del extrusión del Plan de Arreglo, en la región fronteriza de Guerguerat, espacio donde se denuncia como una zona de transporte de recursos expoliados y tráfico de mercancías ilegales.

El aumento del conflicto armado tuvo lugar a penas un mes después del restallido de la guerra. El 10 de diciembre de 2020 el presidente, Donald Trump, en su primer mandato (2017 – 2021) anunció que había firmado una proclama reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio, Marruecos acordó reconocer inmediatamente el estado de Israel. Las declaraciones de Trump reflejaron una mezcla de oportunismo, cinismo e ignorancia. En su famoso tuit, Trump dijo: «¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para la paz y la prosperidad duraderas!». Ese lenguaje parece derivado de una entrevista que el expresidente francés Nicolas Sarkozy concedió a un periódico marroquí en 2007, que utilizó la frase “serio y creíble” para describir el plan marroquí la autonomía del Sáhara Occidental sin independencia total. Cuatro años después, ningún país siguió los pasos de Trump, excepto España y Francia.

Ahora, con un panorama bastante inflamable debido al ulterior, y no deseado, desarrollo de los acontecimientos en torno al expediente saharaui que contradice la retórica con la que se promovió el acuerdo israelo-marroquí de traer paz a la región, el Ejército saharaui continúa sin cesar con sus ataques a las posiciones marroquíes en el Sáhara Occidental. En paralelo, la batalla diplomática y judicial encierran a Marruecos.

Pese al silencio internacional impuesto a la causa saharaui, el Sáhara Occidental continúa 1.526 días después de la ruptura del alto el fuego bajo la tensión de las escaramuzas (3.714 ataques) del ejército saharaui sobre las posiciones marroquíes en el muro militar establecido desde hace años en la zona (al menos 60 objetivos militares).

Marruecos y el sentimiento de irrelevancia

Acostumbrado a implicar a terceros países en el contencioso del Sáhara Occidental, se ha vuelto en su contra, ahora ya no se trata de solo la ocupación de un territorio ajeno, sino que, torpemente, ha arriesgado sus intereses económicos, geopolíticos y comerciales inflamando el terreno político para el cual su escasa fuerza diplomática y económica no están preparadas, y esto se refleja en el hecho de entregarse plácidamente a alianzas contrarias a los intereses del pueblo marroquí para intentar ganar peso e influencia. Finalmente, ¿Qué no estarás dispuesto a hacer para proteger tus puntos débiles?

Precipitaciones y falta de miras ante un contexto divergente

En un contexto dominado por las consecuencias de lla guerra de Ucrania y Gaza, el conflicto saharaui reavivado, una coyuntura regional marcada por una reordenación de las alianzas y equilibrios geoestratégicos, una nueva configuración del Magreb, además de una feroz batalla comercial entre China y EE.UU. A un ingenuo Marruecos se le subió a la cabeza jugar un rol importante y ha terminado aislado y amargamente debilitado.

No obstante, el enfrentamiento no es opción para un régimen que vincula la invasión a su existencia y considera enemigo a todo aquel que exija el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui como dicta la legalidad internacional. Tras un estrepitoso fracaso intentando imponer la soberanía sobre el Sáhara Occidental, Marruecos pasa al plan B; recurrir a Israel, otro síntoma de su debilidad y acorralamiento. De exigir la soberanía sobre el Sáhara Occidental a conformarse con que el estado hebreo haga para mantener el impulso en el Sáhara Occidental.

El total de los ataques registrados contra los objetivos militares marroquíes en el Sáhara Occidental/Fuente: Ministerio de Defensa de la República Saharaui.

Los ataques saharauis en los últimos cuatro años

A principios de este año pasado, el Norte del Sáhara Occidental, donde se encuentran las bases de logística en Smara y las bases se artillería pesada en Mahbes, fue severamente atacado por los efectivos del Ejército Saharaui. La ciudad de Smara fue bombardeada al menos seis veces entre enero y septiembre. También fue atacada por un comandos saharaui el pasado siete de noviembre la ciudad de Mahbes, donde miles de marroquíes celebrada el aniversario de la «Marcha Verde».

MAHBES:

Norte del Sáhara Occidental. Aquí se encuentran las bases marroquíes 19, 20 y 23, decenas puntos de observación y zanjas de atrincheramiento del ejército invasor. En dicha región, las zonas más atacadas fueron Rus Chedmiya, Um Legta y Sabjat Tinushad, donde se encuentra la base marroquí nº 20, con la mayoría de los ataques y en donde fue destruido una decena de puestos de mando de campo. Le sigue muy de cerca Rus Sabti. Durante todo el año, Mahbes se vio intensamente bombardeado por el Ejército Saharaui (unos 250 ataques), provocando el desplazamiento de tropas marroquíes a la mencionada región. En un rango inferior se sitúan las zonas de Um Legta, Güerat uld Blal y Laagad.

Desde el 13 de noviembre de 2020 hasta el 19 de diciembre de 2024, el Ejército saharaui condujo 1414 ataques contra Mahbes.

HAUZA: 

Esta región norteña del Sáhara Occidental acoge las bases militares marroquíes 4, 7, 8 y 13, el cuerpo de infantería Nº 70 de las fuerzas de ocupación marroquíes así como el Centro de Alerta Nº 71. Los bombardeos en esta zona fueron muy dispersos entre distintas zonas, sobresale Rus Targant y Rus Rdeib Algaa. El segundo lugar lo comparten Fadret Laghrab, Fadret Tamat y Fadret Al Ish. El resto se reparte en otras zonas como Harishat Dirt, Gleib Dirt y Rus Ben Zakka. En la región de Hauza, el mando militar marroquí acantonó tropas a partir del 20 de diciembre de este año.

Desde el 13 de noviembre de 2020 hasta el 19 de diciembre de 2024, el Ejército saharaui condujo 792 ataques contra Hauza.

SMARA:

A pesar de ser una de las menos atacadas durante estos cuatro años de guerra (un total de 143 desde el 13 de noviembre de 2020), tan pronto como evolucionó la guerra, Smara se convirtió en blanco digno del ejército saharaui en los últimos meses de 2023 y hasta finales de este año. Por aquí pasa el cinturón que protege el triángulo de riqueza del Sáhara Occidental, cuenta con innumerables bases, puntos de apoyo y de abastecimiento de las Fuerzas de ocupación marroquíes. El distrito de Lgayez es el que alberga más ataques, seguido de Rdeib Lahwash. Ocurre lo mismo con Hauza, la dispersión de bombardeos se extiende sobre la mayoría de los distritos de la región en cuestión, no obstante, es digno de mención el subsector de Tazuwet Miran. El pasado 18 de mayo un ataque a tropas marroquíes acantonadas en el sector de Smara dejó víctimas, caos y un estado de pánico y terror entre las filas de las tropas y oficiales del ejército marroquí.

El pasado 05 de octubre fue severamente destrozado un cuartel de las Fuerzas de ocupación marroquíes en Akreib Ghalia, en Amgala. También sobresale Amegli Dashra en el mismo sector. En Tazuwet Miran, a 50 kilómetros de la ciudad homónima ocupada, tuvo lugar varios ataques.

Desde el 13 de noviembre de 2020 hasta el 19 de diciembre de 2024, el Ejército saharaui condujo 143 ataques contra Smara y 105 ataques contra Amgala.

FARSIA:

Alberga la base marroquí Nº 25, el punto de alerta 191 y el centro de operaciones del batallón 40º de las Fuerzas de ocupación marroquíes. Destaca el subsector de Grair Chdida con más ataques, ligeramente seguido de Al Fay’iyin y Russ Udeyat Chdida. Otras zonas que fueron objetivo de los obuses saharauis fueron Gararat Al Ramth, Lejcheibi y Russ Ben Zakka.

Desde el 13 de noviembre de 2020 hasta el 19 de diciembre de 2024, el Ejército saharaui condujo 443 ataques contra Farsia.

BAGARI:

Al sur del Sáhara Occidental, la zona del muro más costosa de mantener para Marruecos. Aquí se encuentran desplegados los batallones 63º, 67º y 69º de las Fuerzas de ocupación marroquíes, concretamente en las zonas de Um Edeguen y Hafret Shiaf, que lideran la lista con más ofensivas. Aquí se implementaron bombardeos cuádruples que dejaron graves daños a las bases marroquíes el pasado 19 de noviembre, pues fueron arrasados vehículos militares y se reportaron daños técnicos y materiales.

Desde el 13 de noviembre de 2020 hasta el 19 de diciembre de 2024, el Ejército saharaui condujo 217 ataques contra Bagari.

La guerra y los ataques del Ejército de Liberación Saharaui continuarán por cuarto año consecutivo, sin tregua hasta que haya una fecha establecida para la celebración del referéndum, tal y como dijo la defensa de la RASD. Marruecos sigue sin reconocer las pérdidas, que con el tiempo se volverán significativas.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS