back to top
6.9 C
Madrid
14 diciembre 2024

«El referéndum, el único camino para la autodeterminación del pueblo saharaui» – Frente POLISARIO

SEGUIR LEYENDO

Ginebra (Suiza). – Oubi Buchraya Bachir, representante delegado del Frente POLISARIO en Suiza y ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales en Ginebra, reiteró, tras una cascada de conferencias, que la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental es la única solución práctica y legítima para garantizar al pueblo saharaui el pleno ejercicio de su derecho a la independencia.

Denuncian desplazamiento forzado de la población en el Sáhara Occidental

Durante una de estas Conferencias,  celebrada al margen de la sesión del Consejo de Derechos Humanos en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, ese delegado saharaui que dimitió en 2022 por «discrepancias», afirmó que el referéndum constituye el único instrumento que «garantiza el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental» en pleno cumplimiento de los principios y de la Carta de las Naciones Unidas. El delegado del Frente POLISARIO subrayó además que cualquier otra solución representaría una clara violación y una confiscación sustancial de este derecho inalienable.

Oubi definió el referéndum como una solución «realista» ya que ofrece una respuesta integral a la difícil situación del Sáhara Occidental, sin reducirla a una perspectiva parcial. Explicó que la situación sobre el terreno no puede interpretarse de manera simplista como la mera presencia marroquí mediante ocupación militar y proyectos de asentamiento en la parte del territorio bajo su control. De hecho, existe una sólida realidad nacional saharaui en la parte liberada del territorio, encarnada por un Estado miembro fundador de la Unión Africana, con amplias relaciones diplomáticas y una estructura política y social que representa a todos los saharauis, incluidos los que viven bajo ocupación.

El diplomático saharaui insistió en la imposibilidad de ignorar esta realidad nacional y en la necesidad de preservar la independencia como opción fundamental para el pueblo saharaui, garantizada precisamente a través de un referéndum de autodeterminación. Descartar el referéndum alegando que la independencia es «poco realista» representa, según Oubi, una visión incompleta y parcial y, por tanto, intrínsecamente irreal.

Oubi argumentó además la «viabilidad» del referéndum, citando dos razones principales:

– Experiencia de las Naciones Unidas: Las Naciones Unidas tienen un historial comprobado de éxito en la organización de referendos de autodeterminación, citando en particular el referéndum de Timor Oriental de 1999 y, más recientemente, el referéndum de Sudán del Sur de 2011.

– Progreso de la MINURSO: La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) ya ha completado gran parte del trabajo técnico preparatorio para el referéndum en dos fases distintas, incluida la identificación del 85% de los votantes, la planificación del retorno de los refugiados y el posicionamiento de las fuerzas en ambos lados del muro. El único obstáculo para su aplicación, concluyó el delegado saharaui, reside en la falta de voluntad política, primero por parte de Marruecos y posteriormente por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS