18 C
Madrid
21 mayo 2024

Denuncian desplazamiento forzado de la población en el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

El representante del Frente Polisario ante Suiza, las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales en Ginebra, el embajador Oubbi Bushraya Bashir, recuerda que el desplazamiento del pueblo saharaui en varias zonas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental «viene en el contexto de la continuación de la ocupación marroquí de su política de asentamientos y de la explotación ilegal de los recursos del pueblo saharaui.»

Bashir explicó, en una entrevista concedida este domingo a la Radio Internacional de Argelia, que «las zonas afectadas por el desplazamiento forzado se caracterizan por su gran potencial en el ámbito de la producción de energía eólica, en el marco de la frenética carrera del régimen marroquí por exportar energías renovables a la Unión Europea, y hacer del Sáhara Occidental ocupado el centro de la ocupación en este contexto».

«Epueblo saharaui ha llegado a la misma convicción que el pueblo palestino de que restablecer sus derechos legítimos y establecer un Estado independiente no sólo se logrará apoyándose en la comunidad internacional, las Naciones Unidas y los principios de legitimidad internacional, sino también a través de la acción sobre el terreno; la resistencia sobre el terreno, algo que se viene intensificando desde hace meses en los territorios saharauis ocupados», asegura.

En un contexto, el diplomático saharaui criticó las «continuas concesiones» del presidente español al régimen marroquí «a costa de los derechos históricos del pueblo saharaui», que calificó de «contrarias a las normas de la ONU». El delegado del Frente Polisario en Ginebra considera la postura española un claro abandono por parte de un Estado colonial de su responsabilidad jurídica, histórica y política hacia un saharaui.

Respecto a las informaciones difundidas en los medios de comunicación sobre la cesión por parte de España a Marruecos de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, el diplomático saharaui explicó que «no está confirmado oficialmente, pero el actual Gobierno español ha estado implicado en este proceso desde marzo de 2022, al abandonar su responsabilidad histórica hacia el pueblo saharaui (…)».

En este sentido, el embajador saharaui advirtió que «el Gobierno español se enfrentará a un proceso ante órganos judiciales internacionales, incluido el Tribunal de Justicia Europeo, porque (España) no sólo ha apoyado políticamente las ambiciones expansionistas marroquíes, sino que también ha comenzado a proporcionar al régimen del Majzén herramientas para legitimar la ocupación y anexión de la región del Sáhara Occidental».

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS