El Sáhara Occidental continúa su lucha por la autodeterminación y la independencia
Madrid (ECS).- La capital española acogió, hoy sábado 16 de Noviembre, una multitudinaria manifestación convocada por CEAS-Sáhara y FEMAS. El manifiesto afirma que «España tiene una deuda histórica y moral con el Sáhara Occidental» y pide al Gobierno «la valentía para asumir su responsabilidad como potencia administradora y dar pasos firmes hacia una solución que respete el derecho del pueblo saharaui a decidir su propio destino».
Miles de personas marchan en Madrid por el Sáhara Occidental
La marcha, que expresa la voluntad de los pueblos libres de resistir al colonialismo, contó con un amplio apoyo de la sociedad civil española y de varios partidos políticos españoles, además de la presencia de una delegación informal del Partido Nacional Rifeño (PNR).
Los manifestantes que han acudido a la concentración, que ha transcurrido desde Atocha hasta la Puerta del Sol, han denunciado que Marruecos ejerce un comportamiento opresivo con el Sáhara Occidental y han asegurado que «lo mismo que está pasando en Gaza, se vive en el Sáhara Occidental desde hace 50 años».
Al margen de esta marcha, el activista saharaui, Taleb Alisalem, hizo una declaración dirigida específicamente al pueblo del Rif. «El Rif tiene todo el derecho a la independencia. No es menos importante que el derecho del pueblo saharaui», manifestó Taleb, en declaraciones al portal Riftime.
Sáhara Occidental | La juventud saharaui protesta ante el cuartel general del PSOE en Ferraz