back to top
13 C
Madrid
21 noviembre 2024

En plena guerra en Gaza, Israel prueba «con éxito» un dron kamikaze en Marruecos

SEGUIR LEYENDO

El Ejército israelí probó con éxito su nuevo dron kamikaze SpyX de la empresa BlueBird en Marruecos. Así lo demuestra un vídeo difundido por la empresa hebrea especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de drones militares.

Marruecos e Israel continúan su cooperación militar a pesar de la guerra en Gaza que ya ha dejado más de 31.000 palestinos muertos desde el pasado 7 de octubre. La firma israelí de armas ha elegido Marruecos para probar uno de sus últimos drones kamikaze, según ha informado la propia empresa.
 
Los dos países normalizaron sus relaciones en diciembre de 2020. Desde entonces, han firmado varios acuerdos de cooperación, particularmente en seguridad y defensa. En noviembre de 2021, durante una visita a Rabat de Benny Gantz, entonces ministro de Defensa israelí, las dos partes firmaron un protocolo de cooperación militar y de seguridad “sin precedentes”. Era la primera vez que el Estado judío firma un acuerdo de este tipo con un Estado árabe.

El estallido de la guerra en Gaza puso a Marruecos en una situación muy paradójica. Mientras el palacio real está confinado en un silencio cómplice, regularmente se organizan manifestaciones en las ciudades del reino en apoyo de la causa palestina y en rechazo a la normalización.

La nueva situación, sin embargo, no parece haber puesto en duda la agenda de cooperación militar trazada entre ambos países.

El grupo israelí de armas BlueBird ha elegido Marruecos probar su nuevo dron kamikaze SpyX. La prueba se realizó con éxito, afirmó la empresa en un vídeo publicado en su sitio web, según informo TSA. BlueBird se especializa en el diseño, desarrollo y fabricación de drones.

Mientras Israel prueba sus tecnologías militares más avanzadas en su territorio, Marruecos adopta otra posición, alegando el “apoyo” de Mohamed VI a la causa palestina. «Tenemos una tradición muy antigua de apoyo al pueblo palestino», declaró a France Info la embajadora de Marruecos en Francia, Samira Sitaïl, que intentó justificar la normalización con Israel.

Según la embajadora marroquí, la normalización no pone en duda “el derecho inalienable del pueblo palestino a beneficiarse de un Estado”, asegurando que Marruecos “puede jugar un papel clave” entre Israel y Palestina.

Marruecos intenta aprovechar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para hacer olvidar su silencio ante los crímenes cometidos por el ejército israelí en el enclave palestino desde hace más de cinco meses.

La embajadora de Mohamed VI en Francia explicó que la ayuda humanitaria marroquí pudo llegar “gracias a las buenas relaciones que mantenemos con el Estado de Israel”.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS