EDITORIAL
Por A.K
Marruecos es el mayor productor de drogas del mundo. Y si Rabat confirma haber «luchado contra el tráfico de las drogas», reduciendo considerablemente las áreas de tierra utilizadas para este cultivo, la producción de resina de cannabis no ha disminuido. Además, a lo largo de los años, debido a su posición geográfica y su larga trayectoria como productor mundial de esa droga, Marruecos también ha convertido el territorio ocupado del Sáhara Occidental en un «hub» para el tráfico de otras drogas, como la cocaína, heroína y otros productos estupefacientes. Desde hace años, un tercio de la cocaína que ingresa a Europa lo hace a través del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Sin embargo, poco se sabe de la relación existente entre las mafias y el régimen de Marruecos. ECSaharaui se ha entrevistado, en exclusiva, con un directivo del ministerio de Interior de Marruecos, para saber más allá sobre la estrategia de Marruecos frente al terrorismo, la inmigración ilegal y el narcotráfico, como herramientas de chantaje político.
Nuestro protagonista es un agente en activo de la oficina de la Dirección general de la Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST). Fue nombrado un oficial de enlace encargado de vigilar las salidas de las pateras de las aguas del Sáhara Occidental hacia las Islas Canarias, el expediente de la droga y otros asuntos. El agente, que mantenemos su nombre en el anonimato por cuestiones de seguridad, es un funcionario activo del aparato dirigido por Abdelatif El Hamuchi, desvela en esta entrevista algunos aspectos inéditos de la estrategia de Marruecos en el Sáhara Occidental, la «lucha» contra la droga, la inmigración ilegal y el terrorismo.
La entrevista
1- ¿En qué consiste la estrategia de la DGST en el Sáhara Occidental ocupado?
Respuesta: Por lo general, registré objeciones en los círculos oficiales marroquíes al protestar contra las políticas y estrategias que destruyen y atacan al pueblo saharaui, especialmente en los aspectos económicos y sociales, y muchas otras medidas a través de la explotación del poder por parte de los funcionarios marroquíes en las zonas ocupadas de la República Saharaui. Estas estrategias no cambian, sino que se refuerzan o modifican cada diez años. Dichas estrategias están dirigidas exclusivamente por el Palacio, el Ministerio del Interior, el ejército y la inteligencia civil y militar.
Me hubiera gustado acabar profundizando más en ese tema y desvelar hechos con documentos confidenciales, pero por consejo de algunos compañeros dejé el asunto por un tiempo.
En cuanto a la labor del Ministerio del Interior marroquí en la parte ocupada de la República Saharaui, se trata del ministerio guardián, o mejor dicho, del organismo civil encargado de aplicar la estrategia de Marruecos en el territorio ocupado, y forma parte del Comité Supremo formado por los servicios de seguridad, el Palacio Real y el ejército que juntos controlan la gestión del asunto del Sáhara Occidental ocupado. Todos los gobernadores de las ciudades saharauis son nombrados por el Departamento de Inteligencia, y la mayoría de los gobernadores tienen el rango de coronel del ejército, especialmente en las ciudades de El Aaiún y Dajla, y luego oficiales militares en Smara, Bojador y Auserd.
El Ministerio del Interior marroquí supervisa la seguridad, los asuntos políticos, económicos y sociales de la parte ocupada del Sáhara Occidental. Como dije, este es el ala civil que cumple firmemente las instrucciones del Comité de Supremo. Por tanto, la gestión de las ciudades marroquíes difiere de la de las ciudades del Sáhara Occidental ocupado, y esto se basa en el Real Decreto dictado por el difunto rey Hassan II en 1982, que consideraba la región del Sáhara Occidental como una región sujeta a un régimen militar especial en términos de gestión.
El Ministerio del Interior marroquí gestiona todos los asuntos y es el responsable de la ejecución de programas a corto, mediano y largo plazo. Es igualmente responsable de los métodos de implementación, control, seguimiento, comunicación y presentación de informes, y controla todas las instituciones y representaciones de otros ministerios emplazados en el Sáhara Occidental, de modo que ningún programa o gestión quede sin referenciar.
El Ministerio del Interior de Marruecos a su vez transmite informes y propuestas al Comité Supremo que gestiona el expediente del Sáhara Occidental ocupado.
2 – ¿Cuál es la labor de los saharauis que trabajan en el servicio de inteligencia de la ocupación marroquí?
Respuesta: Los saharauis que trabajamos en el Ministerio del Interior marroquí nos dividimos en tres grupos:
• Funcionarios del servicio de inteligencia, que son pocos y suelen trabajar en el interior de Marruecos.
• Empleados de alto valor: empleados por pertenencia tribal o debido a los servicios de seguridad prestados, y luego están aquellos empleos ofrecidos para contener a personas que gocen de alto valor social o formal como ex líderes que desertaron del Frente POLISARIO.
• Empleados derivados del periodo posterior a la salida de España del Sáhara Occidental.
La mayoría de nosotros (los saharauis), como empleados de las instituciones marroquíes, especialmente las sensibles, tenemos tareas limitadas en términos de influencia y margen de movimiento. Nuestras funciones son principalmente informantes, especialmente en lo que concierne la parte ocupada del Sáhara Occidental, no tenemos funciones para influir en el control del expediente saharaui, ni en la situación ni siquiera ayudar a controlar crisis e influir en el bando saharaui o ya sea para crear problemas en el seno del Frente POLISARIO a través de las relaciones sociales.
Nuestra presencia en las reuniones sigue siendo marginal y limitada a la hora de influir en las decisiones, sobre todo porque, como dije anteriormente, Marruecos tiene estrategias militares, políticas, económicas, de seguridad y sociales definidas para las ciudades ocupadas de la República Saharaui a medio y largo plazo, y no se modifican por particulares o personas…etc. Cambian cada década después de diversos estudios y evaluaciones.
Por ejemplo, la estrategia en el aspecto económico tiene como objetivo marginar y excluir al ciudadano saharaui y confinarlo en espacios económicos que tienen un impacto reducido y de corto plazo, porque la mentalidad del régimen marroquí que dirige el Sáhara Occidental ocupado, considera que la independencia económica de los saharauis equivaldría a la liberación de sus posiciones políticas en el conflicto saharaui, y también contribuiría al crecimiento demográfico gracias a la reproducción, y esto afecta a la estrategia de Marruecos de suprimir al elemento saharaui a través de asentamientos, el fomento de la migración desde las ciudades de Marruecos hacia el Sáhara Occidental y la promoción de la natalidad en las ciudades ocupadas.
En los últimos años, el Estado marroquí ha comenzado a alentar a los ciudadanos marroquíes residentes en Italia, Francia y España a establecerse en el Sáhara Occidental como ciudades alternativas para ellos, especialmente a la luz de los indicios de que Europa sufrirá económicamente en el futuro. Fueron alentados de la misma manera por parte de Israel.
Entonces, nosotros, como empleados saharauis en las administraciones públicas marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado, especialmente en el Ministerio del Interior, tenemos roles de seguridad, sociales y políticos en el expediente del Sáhara Occidental, pero no tenemos una influencia real en la vida cotidiana de los saharauis ni en la situación. Y esto incluye todas las personas que trabajan en todas las instituciones de la administración de ocupación marroquí.
3- ¿En qué consiste la estrategia que aplica Marruecos a los saharauis?
Respuesta: Marruecos observa a los saharauis en el Sáhara Occidental ocupado a través de un filtro 100% de seguridad. Dentro de sus programas y políticas securitarias en los territorios ocupados utiliza los siguientes métodos: El uso de colores: amarillo, verde, blanco, rojo… etc. para determinar la seriedad, el compromiso, la actividad, la acción y la interacción de una persona. Poseen informes de cada individuo, sobre los grupos y sobre su naturaleza cultural y social.
Cada día se redactan informes sobre los saharauis, sobre sus discusiones y diálogos, sobre sus ambiciones, sobre su interacción con los acontecimientos relacionados con la cuestión saharaui y la actualidad. Y el Estado marroquí, a través de muchas herramientas, inyecta datos e información a diario, semanal y mensual a través de complejos métodos para controlar los márgenes de movimiento, interacción e impacto social, por lo que cuenta con estudios sobre los saharauis, a través de los cuales se crean programas y políticas cuyo objetivo final es neutralizar al elemento saharaui del conflicto político e incitarle a abandonar su identidad e integrarse en la cultura y sociedad marroquí. Uno de sus mayores deseos es que la integración forzosa llegue a una etapa que comprometa un cambio en el idioma, la vestimenta, la moral, la cultura, el estilo de vida cotidiano…etc.
Para aplicarlo siguen un método complejo y definido, que progresa lentamente dentro de múltiples etapas para no crear shock en la normalidad cotidiana de una ciudad militarmente ocupada.
Un ‘buen saharaui’ dentro de la estrategia marroquí sería aquella persona inactiva e ineficaz a nivel político, económico y cultural para influir en el futuro del conflicto. No reacciona a los acontecimientos, no aprende, no trabaja, duerme la mayor parte del tiempo y tiene una zona de confort en la que vive con un espacio muy reducido al que le cuesta renunciar. Así no produce ningún efecto a corto, mediano o largo plazo.
Por otro lado, hay una población de colonos que crece a una velocidad rampante; está presente en las instituciones y administraciones, en los comercios, en los transportes, en actividades extractivas como la pesca y el fosfato, y en todos los proyectos económicos, así como en los sectores de la educación y la sanidad.
4 – ¿Quién en realidad gobierna el Sáhara Occidental ocupado?
Respuesta: El Sáhara Occidental ocupado está gobernado por el Palacio Real en coordinación con:
• El Ejército (las FAR)
• La Inteligencia civil y militar
• El Ministerio del Interior, como órgano civil visible de gestión directa.
He sido testigo directo a través de la asistencia a reuniones semanales o urgentes de seguridad debido a determinados acontecimientos, de las formas y métodos que persiguen complicar los procedimientos para impedir que los saharauis se beneficien del comercio, la agricultura, la pesca y la iniciativa empresarial de pequeñas y medianas empresas, porque las órdenes exigen que, dentro de la población saharaui, sólo se beneficien aquellos que colaboran desde Marruecos o aquellos que contribuyan a defender públicamente la posición marroquí en diversos puestos y lugares, y complican los procedimientos a aquellos que no tienen cargos al servicio del Estado marroquí o que adoptan posiciones con el Frente Polisario.
Personalmente, en los trámites económicos que pasan por mí como funcionario de autoridad que era, recibo instrucciones respecto a este tipo de situaciones.
4 – ¿Y qué hay del narcotráfico y la inmigración ilegal hacia España?
Respuesta: La cuestión del narcotráfico está considerada como uno de los expedientes más complejos y su gestión está supervisada por la inteligencia militar, por lo que sus ganancias se consideran una de las cajas negras al servicio de las políticas del Estado marroquí en el Sáhara Occidental ocupado, así como en sus disputas regionales y cálculos políticos internacionales.
Sobre el expediente del narcotráfico tengo que decir que el mando militar marroquí ha convertido los territorios ocupados de la República Saharaui en una zona de tránsito internacional en el mercado de la droga y la cocaína hacia otras zonas; Mauritania, Argelia, Mali, Libia y Egipto, y luego a Europa.
El régimen de Marruecos, una amenaza persistente y creciente para España