Por Lehbib Abdelhay
Situación en el Sahel / Terrorismo yihadista, inmigración ilegal y la presencia de Rusia
La posibilidad de que los países del Sahel se conviertan en “estados yihadistas”, vaticina el colapso del régimen democrático después de una serie de golpes militares en los países de la región, y el deterioro de la situación de seguridad, situación que fortalece el poder de las principales organizaciones yihadistas; “Al-Qaeda” y “El Estado Islámico en el Sahel”. La región del Sahel, la zona entre el desierto del Sáhara y la sabana tropical al sur, ha surgido como una base de retaguardia importante para grupos que buscan establecer estados “yihadistas” o un califato islámico. Estos grupos están activos principalmente en Burkina Faso, Malí, Níger, Nigeria y Lago de Chad, y buscan expandirse al resto de la región del Sahel.
En el Sahel, operan varios grupos terroristas que han llevado a cabo ataques y actos de violencia en diferentes países de la región. Algunos de los grupos terroristas más prominentes en Mali incluyen:
-
Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin (JNIM): Una coalición de grupos yihadistas afiliados a Al Qaeda que opera en Malí, Burkina Faso y Níger. JNIM ha llevado a cabo ataques contra objetivos militares y civiles, incluyendo ataques suicidas y emboscadas. Ahora impone un embargo comercial sobre la capital de Mali.
-
Estado Islámico Provincia del Sahel (EI-S): Un grupo yihadista afiliado al Estado Islámico que opera en el Sahel, particularmente en Malí, Níger y Burkina Faso.