El general de división Abdoulaye Maïga fue nombrado este jueves nuevo primer ministro de Malí por el jefe de la junta militar Assimi Goita, en sustitución de Chogel Maïga, que fue destituido este miércoles tras sus críticas al retraso sin fecha de la transición en el país.
El nombramiento de Abdoulaye Maïga como primer ministro, realizado por el presidente de Mali y líder de la junta, el general Assimi Goita, fue anunciado por el secretario general de Presidencia, Alfousseini Diawara, en una emisión especial la televisión pública maliense.
Goita destituyó este miércoles al ex primer ministro y a todo el Gobierno maliense unos días después de que Chogel Maïga criticara que la junta militar haya pospuesto «unilateralmente», sin debate en el Gobierno y «sine die» el fin de la transición y la celebración de elecciones en el país.
Chogel Maïga recordó que la junta militar fijó en marzo de 2022 un plazo para concluir la transición a la democracia de dos años, fecha que se alcanzó el pasado marzo pero que fue pospuesta sin un nuevo horizonte.
«Fue pospuesto sine die, unilateralmente, sin debate en el seno del Gobierno», afirmó Maïga en el discurso que provocó su destitución, y criticó que hoy en día en Mali «no hay debate sobre el tema» y él mismo se limitaba «a contentarse con rumores de la prensa».
Horas después de ser destituido, Chogel Maïga denunció la campaña de «hostilidad» puesta en marcha en su contra, afirmando que detrás de ella no hay «argumentos o razones políticas». (De EFE)
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.