back to top
7.1 C
Madrid
11 diciembre 2024

En apoyo a Rabat, España y Francia impulsan en la UE una declaración que desacredita al TJUE

SEGUIR LEYENDO

Marruecos no solo critica las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que invalidan los acuerdos de pesca y asociación. Arremetió también contra los jueces. La Comisión y el Consejo Europeo no les han defendido.

✍️ Lehbib Abdelhay

Bruselas (ECS).- Tras el duro revés ausado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula los acuerdos con Marruecos por el Sáhara Occidental, España y Francia impulsan en el Consejo Europeo una declaración de apoyo a Marruecos en la cumbre del 27. Este medio ha tenido acceso exclusivo al texto impulsado por Madrid y París para contentar al régimen de Marruecos. Según ese texto, España y Francia piden a los países de la Unión Europea «seguir reforzando las estrechas relaciones» con Marruecos, pero no manifiestan de ningún modo su respeto por las sentencias del Tribunal de Justicia respecto a los acuerdos UE-Marruecos.

Según fuentes comunitarias citadas por El Confidencial, el presidente francés, Emmanuel Macron, y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, exhortan a la cumbre de los 27 aprobar en sus conclusiones estos párrafos en los que reafirmará también “el gran valor que la UE concede a su asociación estratégica con Marruecos”. El texto sometido a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea precisará que estos “toman nota de las recientes sentencias” del Tribunal. No llega a expresar su respecto por lo sentenciado por su propia Tribunal. Sí añade, sin embargo, que los 27 “seguirán definiendo la política exterior de conformidad con los Tratados”.

«El Consejo Europeo toma nota de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas relativas a los acuerdos UE-Marruecos de 2019. El Consejo Europeo y la Comisión seguirán definiendo una política exterior de conformidad con los Tratados», reza el texto impulsado por Francia y España en la UE.

En el mismo texto, la Unión Europea afirma que sigue comprometida con el proceso de la ONU destinado a alcanzar una solución «política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable para la cuestión del Sáhara Occidental», basada en un compromiso de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, en particular, la Resolución 2468. de 30 de abril de 2019.

El párrafo dice que el «Consejo Europeo reafirma el alto valor que la Unión Europea concede a su asociación estratégica con Rabat y reitera la necesidad de preservar y seguir fortaleciendo las estrechas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos de la asociación Marruecos-UE.«

Victoria jurídica sin matices para el Frente Polisario y derrota para la Comisión Europea España

El pasado 4 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la Comisión Europea había violado el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación a firmar acuerdos comerciales con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental. La decisión es la sentencia definitiva tras varios recursos presentados por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea. La UE firmó acuerdos de pesca y agricultura con Marruecos en 2019 que también abarcaban productos del Sáhara Occidental«El consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental para la aplicación… es una condición para la validez de las decisiones mediante las cuales el Consejo (UE) aprobó esos acuerdos en nombre de la Unión Europea», afirmó el tribunal. El Tribunal reconoce también que el Frente POLISARIO es el representante legítimo del pueblo saharaui.

Ese terremoto legal y judicial provocó gran una confusión entre los cómplices del expolio en el Sáhara Occidental, y sus reacciones fueron las siguientes:

1- La reacción francesa:

«Francia tomó nota de las tres sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el viernes 4 de octubre de 2024 en relación con dos acuerdos firmados por la Unión Europea con Marruecos y en relación con el etiquetado de los productos del Sáhara Occidental. No corresponde a Francia pronunciarse sobre una decisión de la justicia

«En cualquier caso, Francia reafirma su firme adhesión a su asociación excepcional con Marruecos y su determinación de seguir profundizándola. Por tanto, la relación entre la Unión Europea y Marruecos es de carácter estratégico, y Francia seguirá trabajando con sus socios europeos para mejorar los intercambios entre ellos, especialmente los económicos, y preservar los logros de la asociación, respetando el Derecho internacional.»

«Como escribió el Presidente de la República a Su Majestad el Rey con motivo del Día del Trono, Francia sigue decidida a apoyar los esfuerzos realizados por Marruecos para el desarrollo económico y social del Sáhara Occidental, en beneficio de la población local”.

2- La reacción española:

España defiende una relación «estable» con Marruecos más allá de lo que dicte el Tribunal de Justicia Europeo.

Un día antes de la sentencia, el ministro de agricultura español Luis Planas reafirmó el compromiso de España con Marruecos, destacando la estabilidad de las relaciones comerciales y pesqueras, independientemente de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España defendió la estabilidad de las relaciones de Marruecos con España y la Unión Europea más allá de lo que dictará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el acuerdo comercial y pesquero con ese país.

3- La reacción de la Unión Europea

Declaración conjunta de la presidenta Von der Leyen y el alto representante/vicepresidente Josep Borrell sobre las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas relativas a Marruecos: “La Unión Europea subraya el alto valor que concede a su asociación estratégica con Marruecos, que es duradera, amplia y profunda. A lo largo de los años, hemos construido una amistad profunda y una cooperación fuerte y multifacética, que pretendemos continuar al siguiente nivel en las próximas semanas y meses.»

«La Unión Europea toma nota de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea C-778/21 P, C-798/21 P, C-779/21 P C-799/21 sobre recursos contra la sentencia del Tribunal General de 29 de septiembre de 2021 así como la respuesta a la petición de decisión prejudicial en el asunto C-399/22 sobre el etiquetado de frutas y hortalizas procedentes del territorio del Sáhara Occidental. La Comisión Europea está analizando actualmente las sentencias en detalle. En este contexto, observamos que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas mantiene la validez del Acuerdo sobre Productos Agrícolas por 12 meses adicionales.»

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS