Madrid (ECS).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó este martes en su visita a Marruecos que la situación migratoria en España y la UE sería «inasumible» sin el «enorme esfuerzo» que hace el régimen de Rabat para frenar la emigración, durante una rueda de prensa con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, quien destacó el «esfuerzo permanente» de su país al respecto.
Este es el segundo viaje que hace Clavijo a Marruecos y el primero de la presente legislatura. En el marco de esa visita oficial a Rabat que incluye entrevistas al máximo nivel diplomático como sin duda es la cita con el ministro de Exteriores de dicho país, el presidente de Canarias proclamó que su Gobierno “asume enteramente” la postura del gobierono de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental, favorable al plan de autonomía marroquí como solución para la excolonia española, en alusión al histórico giro dado por el Ejecutivo estatal en tal sentido hace dos años.
Clavijo destacó la labor de Rabat para contener el flujo de migrantes hacia Canarias, provenientes sobre todo de la región del Sahel y que huyen, dijo, del «hambre, la guerra, el cambio climático y la sequía».
El Congreso insta una vez más a Sánchez a revocar el giro unilateral sobre el Sáhara Occidental