16.6 C
Madrid
17 septiembre 2024

Saharaui amenazado por la policía marroquí si pedía asilo en España y el Ministerio de Grande-Marlaska se lo niega

SEGUIR LEYENDO

  • Un activista saharaui de DDHH perseguido por la policía marroquí en peligro de ser deportado a Marruecos al serle denegada dos veces la petición de protección internacional.

Por Alfonso Lafarga

Madrid (ECS).- “Si pides asilo en España te será denegado y ya sabes lo que te va a pasar cuando regreses”. Es la amenaza que recibió el activista saharaui Abderrahmane Kamal de la policía marroquí antes de salir de Casablanca hacia Madrid.

El activista saharaui de Derechos Humanos, de 29 años, llegó el 2 de septiembre al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas en tránsito hacia Brasil y aprovechó la escala para pedir protección internacional ante la persecución que sufre en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

La vida del activista ha estado marcada por su lucha por los “derechos legítimos de su pueblo a una vida libre, digna y soberana”, según ha testificado el presidente de la Asociación de la Unidad Nacional para los Derechos Humanos y el Desarrollo, Mohamed Elbihi.

El responsable de esta organización ha precisado que Kamal ha participado en numerosas protestas pacificas por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por lo que ha sido perseguido y maltratado por la policía marroquí.

Fuentes de la defensa del activista han relatado a Contramutis que una de las detenciones de Kamal fue durante las protestas de Gdeim Izik, el campamento reivindicativo que 20.000 saharauis mantuvieron durante un mes a 15 kilómetros de El Aaiún y que fue desmantelado por la policía y el ejército marroquí en noviembre de 2010.

En 2014 intentó exiliarse y fue en patera desde la costa saharaui hasta la isla canaria de Las Palmas, donde pidió asilo político, pero le fue denegado. Trasladado a Madrid, desde allí fue enviado a Casablanca (Marruecos), de donde tuvo que ir por su cuenta hasta El Aaiún.

Otra de las detenciones que sufrió ocurrió el 10 de abril de 2017 y no le soltaron hasta que confesó que era el encargado de imprimir los folletos de CODESA, el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos. Durante el tiempo que permaneció detenido le tuvieron desnudo y sin permitirle orinar, por lo que sufrió una inflamación de vejiga; desde entonces padece del riñón.

Al cabo de un año volvió a ser detenido en la calle Smara, la principal de El Aaiún, para conocer si seguía en CODESA, organización en la que ya no tenía encomendados trabajos. La policía le hizo una recomendación: que se apartara y “cambiara de vida”.

La vida para Kamal era difícil: transcurría sin encontrar que poder hacer, señalado y con continuas identificaciones por parte de la policía sin motivo alguno, En una ocasión intentó viajar a Rabat, pero no se lo permitieron.

Con ayuda de su familia preparó el viaje a Brasil y cuando estaba en el Aeropuerto de Casablanca, justo antes de embarcar, la policía tomó los datos del pasaporte y le grabó un vídeo. Preguntado si pensaba pedir asilo en la escala de Madrid ,fue advertido de que le seria denegado y recibió un claro mensaje: “Ten cuidado que si regresas desde Madrid ya sabes lo que te va a pasar”. Ahora está pendiente del reexamen de su solicitud de asilo, dos veces denegada, para evitar ser deportado a Marruecos.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS