back to top
7.1 C
Madrid
11 diciembre 2024

La MINURSO y ONG humanitarias de ONU se desplazan a Dajla para responder al agravamiento de la situación

SEGUIR LEYENDO

Dajla (ECS).- Desde finales de la semana pasada, las lluvias torrenciales han provocado en los campamentos de refugiados saharauis el derrumbe de más de 500 casas, la inundación de casi barrios enteros y incalculables perdidas materiales. Hasta el 24 de septiembre, más de 1.500 personas se habían visto afectadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones en campamento saharaui de Dajla. Centenares de familias se han quedado sin hogar y son vulnerables debido a la pérdida de sus medios de subsistencia, según ha detallado la Media Luna Roja Saharaui en su último comunicado.

La delegación de la ONU de visita en Dajla, el campamento de refugiados saharauis más afectado por las lluvias torrenciales. Foto cedida.

El jefe de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) a nivel de Tinduf, Youssef Gidyan, y Hashim Charif (de ACNUR) y Arisoa Raharinjatovo, de las organizaciones humanitarias, están respondiendo a las necesidades prioritarias, evaluando la situación sobre el terreno. El equipo de la ONU, formado por estas tres personas, se desplazó este mediodía al campamento de refugiados de Dajla. La delegación incluía al propio Director de la MINURSO en Tinduf, el Director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Director interino de la Oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Emergencia en los campamentos de refugiados saharauis #SOSSàhara (Comunicado de MLRS)

Las inundaciones, provocadas por intensas lluvias estacionales que comenzaron el jueves 19 de septiembre de 2024, se intensificaron con precipitaciones intermitentes y fuertes, lo que resultó en daños generalizados cuando las lluvias alcanzaron su punto máximo en la noche del 22 al 23 de septiembre. El desastre ya ha desplazado a aproximadamente 520 familias, 27% de estas familias han perdido totalmente sus hogares y necesitaran una reconstrucción total, una cifra que se espera aumente considerablemente en los próximos días.

Desastre en los campamentos de refugiados saharauis | Foto de MINURSO.

La Media Luna Roja Saharaui hace un llamado urgente a los donantes, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales (ONG) para que brinden apoyo inmediato en respuesta a la grave emergencia causada por las inundaciones que han devastado el campamento de refugiados de Dajla en los campamentos de refugiados saharauis – Tinduf, Sud Oeste Argelia.

La MLRS, añade el comunicado, en coordinación con otras entidades humanitarias y de la ONU, ha activado rápidamente sus protocolos de respuesta de emergencia. Se están distribuyendo tiendas de campaña y artículos esenciales de refugio a los afectados, pero la capacidad de respuesta actual es insuficiente para abordar la crisis en expansión. Con el campamento de Dajla ahora declarado oficialmente como zona de desastre, la MLRS solicita urgentemente la participación de toda la comunidad humanitaria para garantizar que se cubran las necesidades de las familias desplazadas.

El Director de la MINURSO junto a las agencias humanitarias de la ONU, establecidas en Tinduf, visitaron el campamento afectado por las inundaciones para evaluar los daños y registrar de primera mano las necesidades prioritarias de estos refugiados.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS