back to top
7.7 C
Madrid
10 diciembre 2024

Israel reprime violentamente a manifestación en Tel Aviv que exige la dimisión de Netanyahu

SEGUIR LEYENDO

Está previsto que las protestas continúen a lo largo de la semana.

Madrid (ECS).- Al menos 30 manifestantes israelíes han sido detenidos en Tel Aviv en el inicio de la huelga general convocada para este lunes por la organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut, en apoyo al movimiento de protesta que exige un alto el fuego con los palestinos para liberar a los rehenes israelíes en Gaza.

Cientos de miles de israelíes se echaron este domingo a la calle en una jornada de protestas previa al inicio de la huelga. La manifestación se saldó con disturbios y duros enfrentamientos con la Policía, especialmente en Tel Aviv.

Miles de manifestantes levantan banderas y pancartas durante una manifestación contra el gobierno para pedir la liberación de los israelíes retenidos como rehenes por militantes palestinos en Gaza desde octubre, en Tel Aviv el 1 de septiembre de 2024. Las familias de los rehenes israelíes han convocado una huelga general a nivel nacional a partir de la noche del 1 de septiembre para obligar al gobierno a llegar a un acuerdo para garantizar la liberación de los cautivos que aún se encuentran retenidos en Gaza. (Foto de JACK GUEZ / AFP)

Los miles de israelíes furiosos bloquearon carreteras e incluso cortaron la autopista Ayalon, una de las principales arterias que atraviesan Tel Aviv, donde levantaron barricadas con piedras, vallas y objetos metálicos. La Policía israelí les atacó duramente, utilizando granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y cañones de agua, lo que derivó en violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La mayoría de los arrestados continúan este lunes bajo custodia policial y siguen siendo interrogados por el ejército israelí.

Según denunció el diario israelí Haaretz, las cargas policiales que se produjeron por la noche dejaron varios heridos en estado grave, entre ellos un manifestante con golpes en el pecho y la cabeza, un joven alcanzado por una granada aturdidora, un manifestante que cayó desde un lugar elevado rompiéndose las dos piernas y una anciana con heridas en la cara.

Las protestas se repitieron en otras ciudades de Palestina ocupadas por Israel, como Jerusalén o Haifa, y se extendieron durante toda la madrugada hasta este lunes, coincidiendo con el inicio de la jornada de huelga general, que ha paralizado el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, el principal del país. Los sindicatos anunciaron esta huelga contra el gobierno de Benjamin Netanyahu después de que este domingo el ejército israelí confirmara que los cadáveres que recuperó la noche anterior en un túnel del sur de Gaza corresponden a seis rehenes -cuatro hombres y dos mujeres.

Esto avivó la furia de los familiares de los rehenes, quienes consideran que sus allegados estarían vivos si Netanyahu hubiera firmado un pacto con los palestinos, al que la mayoría en su gabinete se opone.

La muerte de estos seis rehenes israelíes desató protestas en todo Israel, con su epicentro en la capital Tel Aviv, en las que muchos de sus asistentes ven una oportunidad inédita para presionar el Gobierno a llegar a un acuerdo de alto el fuego con Hamás.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS