17.9 C
Madrid
09 octubre 2024

El Gobierno saharaui declara Dajla zona catastrófica por las lluvias torrenciales y envía ayudas para los afectados

SEGUIR LEYENDO

Dajla (ECS).- El Ministerio del Interior de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha declarado el estado de catástrofe natural para el campamento de Dajla, afectado por fuertes lluvias que causaron grandes daños a las infraestructuras y obligaron al desplazamiento de casi 400 familias.

« El Gobierno de la RASD declara la Wilaya de Dajla como zona catastrófica, después de los destrozos causados por las riadas y desbordamientos en la Wilaya

En un comunicado oficial difundido el 23 de septiembre, el Ministerio del Interior precisó que las intensas precipitaciones provocaron graves inundaciones en gran parte del campamento, lo que obligó a suspender las clases ya que los colegios se han visto afectados por el temporal.

«La wilaya de Dajla ha sido declarada zona de desastre debido a las inundaciones y los destrozos causados por las riadas y desbordamientos», reza el comunicado. Y añade: «Aunque, afortunadamente, no se registraron víctimas humanas, los daños materiales a viviendas, instalaciones públicas e infraestructuras locales son enormes».

El Ministerio saharaui también hace un llamamiento a la población refugiada a colaborar con las autoridades locales y a prestar la máxima atención, evitando acercarse en todo momento a las zonas peligrosas o manipular los sistemas eléctricos.

» Un llamamiento a los donantes y las organizaciones humanitarias internacionales para proporcionar ayuda urgente a los refugiados saharauis

La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) hace un llamamiento a los donantes y las organizaciones humanitarias para proporcionar asistencia urgente y de emergencia a las poblaciones saharauis refugiadas en Dajla.

Después de tres días de lluvias intensas, la situación en los campamentos de refugiados saharauis es de emergencia, ya que se estima que miles de familias han perdido sus casas y sus pocas pertenencias, se han dañado las ya de por sí escasas reservas de comida y muchos de los equipamientos públicos (escuelas, dispensarios, hospitales…) también han sufrido desperfectos, según un breve comunicado de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS).

350 familias desplazadas: Fuertes lluvias provocan inundaciones en campamentos de refugiados saharauis

Las casas que continúan en pie después de las tormentas no son seguras. Como están construidas de adobe, las viviendas pueden desvanecerse cuando el barro se seca.

«El campamento de Dajla ha sufrido las consecuencias los días 22 y 24 de septiembre de 2024 de fuertes lluvias torrenciales que provocaron daños materiales. Algunas viviendas, varias escuelas y un hospital público fueron arrasados por las lluvias torrenciales, así como unas 350 familias se vieron obligadas a trasladarse fuera del campo a lugares seguros», reza el comunicado de la MLRS, al que ha tenido acceso ECSaharaui.

La Media Luna Roja Saharaui añade, en su comunicado de prensa, que fueron también afectados otros campamentos, que han sido testigos de las intensas precipitaciones desde la semana pasada. «Se registraron algunos daños menores en viviendas familiares e instalaciones públicas», recalca.

La institución saharaui encargada del reparto de los alimentos a los refugiados saharauis anunció que esta este lunes llegó al campamento afectado una delegación de organismos y organizaciones de la ONU y otras organizaciones no gubernamentales.

La Media Luna Roja Saharaui hace un llamamiento a los donantes y las organizaciones humanitarias internacionales para proporcionar ayuda urgente a los refugiados saharauis en el campamento de Dajla.

¡Ayuda a los refugiados saharauis!

Queridos lectores:

Las recientes lluvias torrenciales han devastado los campamentos saharauis, afectando al hogar de cientos de personas. Las inundaciones han arrasado con viviendas, infraestructuras y recursos esenciales.

Los saharauis han vivido en campamentos de refugiados en el desierto de Argelia durante más de 40 años. A pesar de vivir en condiciones duras y aisladas, su resiliencia ha sido admirable. Hoy, enfrentan una nueva crisis, y necesitan tu solidaridad.

¿Cómo puedes ayudar?

Cada pequeño aporte cuenta. Con tu ayuda podremos entregar alimentos, agua, medicinas y tiendas de campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS