27.3 C
Madrid
09 julio 2024

Marlaska quiere complacer a Marruecos

SEGUIR LEYENDO

España, con la complicidad de la policía marroquí, obliga a un joven saharaui a ser enviado a Marruecos.

El Gobierno de España deportará a Marruecos a un saharaui reprimido y perseguido.

Madrid (ECS).- Un joven saharaui, en riesgo de sufrir torturas, prisión arbitraria, agresiones, acoso, vigilancia policial y escuchas telefónicas por parte del régimen marroquí, está a punto de ser deportado por Grande-Marlaska, ministro de Interior de España, quien negó su solicitud de asilo y la Audiencia Nacional rechazó suspender su deportación. Una acción para complacer al régimen de Rabat pero que pondría en grave peligro la vida del joven saharaui solicitante de asilo, Youssef El Mahmoudi, quien permanece en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Bilbao a la espera de ser obligado a tomar un vuelo a Marruecos el próximo domingo.

Ministerio de Juventud pide a Interior que no deporte a Marruecos a un activista saharaui

En este contexto, el Ministerio de Juventud e Infancia de España ha solicitado este viernes a Marlaska que autorice provisionalmente la entrada en España de Youssef El Mahmoudi, el activista saharaui al que se rechazó el asilo tras llegar al aeropuerto de Bilbao el pasado 23 de junio.

La ministra de Juventud, Sira Rego, ha expresado su «gran preocupación» por el activista que, según ha recordado, «tiene un sólido y acreditado historial de persecución debido a su activismo estudiantil en defensa del Sáhara Occidental». 

Rego, quien afirma que su departamento ha seguido el caso a través de denuncias de organizaciones como ZEHAR Errefuxiatuekin, ha señalado que no atender su petición de entrada a España para la gestión de la protección internacional «puede acarrearle grandes riesgos». «Lamentablemente, este caso nos retrotrae al de Husein Amadour, joven universitario saharaui que entró en prisión una vez deportado a Marruecos», ha apuntado.

Amadour fue condenado a 12 años de cárcel en una prisión de Marakech por su activismo a favor de la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental, desde su ingreso en prisión en 2019 su estado de salud se ha deteriorado gravemente.

Además, en su carta Rego recuerda que tras denegarse la solicitud de protección, se desestimó también el reexamen de su petición de asilo, en tanto que este jueves la Audiencia Nacional denegó suspender su expulsión.

El Ministro Grande-Marlaska por su parte no se ha pronunciado sobre el tema pese a que cuando era juez de la misma Audiencia Nacional que hoy deniega su asilo, afirmaba que »España debe proteger a los saharauis» en un auto en el que también señalaba que España seguía siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS