APS
NUEVA YORK – Las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su reciente opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluido El Quds-Este, «se aplican plenamente al Sáhara Occidental», un territorio ocupado por la fuerza y cuyo pueblo está privado del ejercicio de su derecho a la autodeterminación, que es, sin embargo, una norma imperativa del derecho internacional», argumentó el representante del Frente Polisario ante la ONU y coordinador con la Minurso, Dr. Sidi Mohamed Omar.
Los palestinos lamentan que Marruecos apoye a Israel en las masacres de Gaza
«La reciente opinión consultiva de la CIJ constituye un importante paso jurídico para la cuestión palestina. Su importancia también reside en el hecho de que incluye un conjunto de conclusiones jurídicas que se aplican perfectamente al Sáhara Occidental, territorio también ocupado por la fuerza, y su pueblo está privado de su derecho a la autodeterminación, que es una norma imperativa del derecho internacional, como lo confirma la propia CIJ», subrayó el diplomático saharaui en una entrevista con APS.
Según el representante del Frente Polisario en la ONU, la reciente opinión consultiva de la CIJ sobre Palestina y los dictámenes jurídicos anteriores emitidos por organismos judiciales internacionales y continentales «apoyan los argumentos jurídicos del pueblo saharaui en su lucha por conseguir sus legítimos derechos» a la libre determinación, la independencia y el ejercicio de la soberanía permanente sobre sus recursos naturales.
«Los baúles del retorno saharaui», había baúles, pero no hubo retorno al Sáhara Occidental
El coordinador del Frente Polisario con MINURSO también consideró «imposible» avanzar en el proceso de paz en el Sáhara Occidental si no se ejerce presión sobre el ocupante marroquí para obligarlo a comprometerse con la comunidad internacional. Sin embargo, el enviado personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, decidió romper el actual estancamiento.
«En su última reunión con el Consejo de Seguridad, el pasado mes de abril, el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, expresó su deseo de redoblar esfuerzos para reactivar el proceso de paz con el fin de retomar el diálogo con ambas partes. Creo que es prácticamente imposible esperar algún progreso en el proceso de paz a menos que el Estado ocupante marroquí se vea obligado a participar de forma seria y responsable en el Plan de Arreglo«, subrayó Sidi Omar.
«Esto nunca podrá conducir a una paz justa y duradera, como lo demuestran, por ejemplo, los recientes acontecimientos en Oriente Medio», añadió, reafirmando la disponibilidad del Frente Polisario a «cooperar con los esfuerzos de la ONU y de la Unión Africana para lograr una solución pacífica y duradera al conflicto entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos de conformidad con la legalidad internacional y los objetivos y principios del acto constitutivo de la Unión Africana.
Incapacidad de Minurso para cumplir su misión
El diplomático saharaui deploró, además, la incapacidad de la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) de cumplir su misión, explicando qur este fracaso viene por «la falta de voluntad política por parte de Marruecos, que pone obstáculos para la celebración del referéndum».
La razón que explica la no organización de este referéndum reside en el hecho de que «el Consejo de Seguridad no logró, debido a la influencia de algunos de sus miembros permanentes, responder con firmeza a los obstáculos planteados por Marruecos y a garantizar la plena implementación del mandato de la Minurso«.
Guerra del Sáhara Occidental | La estrategia saharaui pasa por una apuesta por el desgaste marroquí