Al saharaui Hafed Zergui, lo mismo que ocurrió con su compañero Mustafa Sid Zein, se le admite a trámite la solicitud de asilo político.
La letrada Fatma El Galia consigue que no sean deportados a Marruecos los dos jóvenes saharauis.
Alfonso Lafarga.-
Madrid (ECS).- La Jefatura de Fronteras, dependiente del Ministerio del Interior, ha revocado su decisión inicial y ha permitido la entrada en España del saharaui Hafed Zergui, que se encontraba retenido desde el pasado 7 de julio en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.
Según fuentes saharauis, ahora queda admitida a trámite la solicitud de asilo político que hizo Hafed Zergui, tras el recurso presentado por la nueva abogada del joven saharaui, Fatma El Galia. Los padres del joven saharaui viven en Las Palmas de Gran Canaria y tienen nacionalidad española.
La letrada Fatma El Galia es la mismaque llevó el caso del otro saharaui que también estuvo en un sala de la Terminal 1 del aeropuerto, Mustafa Sid Zein, y al que se concedió autorización para entrar en España el 14 de julio, con lo que se admitió a trámite su petición de asilo.
Los dos saharauis llegaron al aeropuerto de Madrid desde Sudamérica: Mustafa Sid Zein procedente de la Guayana Francesa y Hafed Zergui, desde México, a donde se trasladó desde La Guayana al serle denegado aquí el asilo político.
Los dos tenían billete para Casablanca (Marruecos), pero no tomaron el vuelo y reclamaron no ser deportados a Marruecos, donde dijeron temen por su integridad debido a sus planteamientos a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.
Cuando se encontraban en la sala de inadmitidos del aeropuerto, diecisiete eurodiputados enviaron el 9 de julio una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo la entrada en España de los dos jóvenes saharauis “por razones humanitarias”.
Los firmantes de la carta, adscritos a dos grupos del Parlamento Europeo, Los Verdes y La Izquierda, y en la que no figuran miembros del PSOE, indicaron que varias ONG han dado testimonio de las continuas violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Señalaron que colectivos como CODESA “son perseguidas por las autoridades marroquíes por su labor en defensa de los derechos humanos” y por todo ello, los eurodiputados advirtieron que “la deportación de estos dos ciudadanos saharauis constituiría una posible violación del derecho internacional y del derecho de asilo”.
Entre los que firmaron la carta se encuentran Estrella Galán, Irene Montero, Isa Serra, Jaume Asens, Ana Miranda y Pernando Barrena y el exeurodiputado Manu Pineda, junto a una decenas de colegas de otros países de la UE.
Por su parte, el coordinador de IU, Antonio Maíllo, señaló que “el Gobierno debe permitir su entrada al país por razones humanitarias. Deportarlos es una condena a muerte”.
Otro joven saharaui que permaneció retenido en el Aeropuerto de Barajas doce días fue deportado el pasado 11 de julio a Mauritania. Turad Mustafa Bar, de 24 años, con documentación mauritana y billete para Nicaragua, en la escala que hizo en Madrid pido protección internacional. Tras denegársele en dos ocasiones la petición de asilo, el joven aceptó ser deportado a Nuakchot, la capital de Mauritania.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.