27.9 C
Madrid
25 mayo 2024

«Resistir es Vencer»: El FiSahara vuelve al Sáhara Occidental en su 18ª edición

SEGUIR LEYENDO

Con la participación de películas, artistas y activistas de Derechos Humanos del Sáhara Occidental, Palestina, Timor Leste, Colombia y Puerto Rico.

Contramutis

FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental) vuelve en su 18ª edición a los campamentos de población refugiada saharaui. Del 29 de abril al 5 de mayo, la wilaya (campamento) de Ausserd acogerá el festival cuyo lema este año es Jaimitna Fi Cinema (Nuestra jaima en el cine): Resistir es Vencer. Con la jaima como protagonista y seña de identidad saharaui – prohibida por Marruecos en el Sáhara ocupado-, FiSahara toma la épica de la resistencia como una suerte de victoria y nexo entre diferentes pueblos oprimidos, con el cine como punta de lanza de la resistencia cultural.

Tal y como se ha anunciado en la presentación que ha tenido lugar en Madrid, a lo largo de una semana el público asistente podrá asistir a proyecciones y coloquios temáticos con películas sobre el Sáhara Occidental (Insumisas, Campos Elíseos, El Tiempo después de la Lluvia, Desert PHOSfate), Palestina (200 Metros, Roof Knocking), Timor Leste (La Guerra de Beatriz), Colombia (Igualada), Puerto Rico (Calle de la Resistencia) o Argelia (Hassna), entre otros. Como en ediciones anteriores, el festival busca establecer nuevas relaciones y vínculos entre artistas, cineastas y activistas saharauis y sus homólogos en otros países y regiones.

FiSahara

Con objeto de abordar las luchas legítimas de estos pueblos, hasta el campamento de Ausserd viajarán personalidades internacionales que vinculan estas luchas con la cultura y el cine, incluyendo la colombiana Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz, fundadora del Festival Audiovisual Montes de María y participante en de la tercera Delegación de las 60 Víctimas que asistieron a la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana (Cuba); Lurdes Pires, cineasta y activista timorense clave en el proceso de independencia de Timor Leste que produjo la primera película de ficción sobre la lucha en Timor; el periodista, músico y guionista puertorriqueño Milton Carrero, que transformó sus reportajes en un musical que narra la devastación de Puerto Rico tras el huracán María y las revueltas populares que obligaron a dimitir al corrupto gobernador Ricardo Roselló; o el actor y artivista senegalés Thimbo Samb que utiliza el cine y el teatro para concienciar a las sociedad española sobre el racismo y apoyar al colectivo de jóvenes migrantes que realizan el peligroso viaje en patera de África a España.

Fiel a su compromiso con FiSahara, el mundo de la cultura español volverá a estar muy presente con la proyección de películas como El profesor que prometió el maro Campeonex y la participación de las actrices Carolina Yuste y Nathalie Poza, el actor Guillermo Toledo y el cantautor Pedro Pastor, encargado del concierto de clausura de esta edición.

“El pueblo saharaui lleva un siglo y medio resistiendo contra el colonialismo español, la ocupación marroquí y los intereses de las grandes potencias que pretenden acabar con su proyecto nacional de liberación, pero aquí sigue en pie existiendo y resistiendo, preservando su identidad y su cultura, y esto en sí es una gran victoria”, asegura María Carrión, directora ejecutiva de FiSahara. “Como festival que además lleva 20 años resistiendo, esta edición de FiSahara celebra las luchas de resistencia que se transmiten de generación en generación, que no se rinden, con la jaima como símbolo de resistencia cultural e identitaria saharaui”.

Por ello, FiSahara exhibirá el proyecto artístico multimedia Jaimitna, que se estrenó el pasado mes de diciembre en FiSahara Madrid, y que ocupará un papel protagonista con su jaima tejida en su interior con las 19 melfas (vestido de mujer saharaui) de distintas defensoras de los derechos humanos del Sáhara Occidental ocupado, algunas de las cuales estarán presentes en esta edición del festival.

Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España, ha afirmado que “ninguna solución, ya sea en el Sáhara Occidental o Palestina, será realmente justa, definitiva y duradera, si no se cuenta con los pueblos que sufren la ocupación ilegal”. Arabi ha acusado a Marruecos de “no ser de fiar”, apuntando que “el pueblo saharaui aceptó la vía pacífica y Marruecos lo ha usado en nuestra contra con el apoyo de las potencias occidentales como España, Francia y EEUU”.

Guillermo Toledo ha remarcado la solidaridad entre los pueblos, como el saharaui con el palestino, criticando “cómo se ha dado la vuelta a la tortilla y los genocidas son demócratas defendiéndose y quienes defienden a las víctimas son tachados de terroristas o proterroristas”.

FiSahara

Por su parte, un emocionado Thimbo Samb ha compartido su apoyo a la causa saharaui y su ilusión como africano por viajar al Sáhara a solidarizarse con la población saharaui, mientras que Nathalie Poza ha puesto en valor a FiSahara, porque “nos recuerda la verdadera esencia de cualquier festival de cine, que es preservar la cultura de un pueblo y ofrecer la industria como ventana al mundo de estas causas”Mujeres saharauis, crisis climática y luchas de resistencia,

Mujeres saharauis, crisis climática y luchas de resistencia

Complementando a las más de 30 películas (incluido el ciclo infantil de Mini FiSahara con cortos de animación de Miyu Distribution y los Pallasos en Rebeldía), tendrán lugar mesas redondas en las que habrá ocasión de profundizar en las temáticas. Con la moderación de la periodista y responsable del proyecto Jaimitna, Asria Mohamed, las defensoras de derechos humanos en primera línea en el Sahara ocupado Elghalia Djimi, Mina Baali, Salha Boutenghiza y Mahfouda Lekfir, entre otras, narrarán en primera persona la lucha generacional por la libertad y los retos de las mujeres.

El premiado artivista saharaui y director de la película Desert PHOSfate Mohamed Sleiman abordará el impacto de la crisis climática sobre el pueblo saharaui y el lavado verde que lleva a cabo Marruecos en el Sáhara Occidental junto a lxs activistas climáticxs Yaguta El-Mohtar, Asria Mohamed y Taleb Brahim. Y en la mesa titulada Resistir es Vencer moderada por la presentadora y directora del programa estadounidense Democracy Now! Amy Goodman, ganadora del Right Livelihood (Nobel Alternativo), lxs cineastas y defensorxs de Derechos Humanos llegadxs de Palestina, Colombia, Timor Leste, Puerto Rico y el Sáhara Occidental ahondarán en el lema de esta edición exponiendo las pequeñas y grandes victorias que cosechan las luchas de resistencia. Goodman, que sobrevivió a la masacre de Dili en Timor en 1991 para contarla al mundo, y que en 2016 se infiltró en el Sahara Occidental ocupado con su equipo para rodar un documental, representa además el periodismo de resistencia.

Junto a la mesas, tendrá lugar una Masterclass sobre el cine y su impacto social en el que intervendrán Julie Nederkoorn, del Festival Movies that Matter de La Haya; Soraya Bayuelo del Festival Audiovisual de Montes de María (FAMMA) de Colombia; el actor y artivista Thimbo Samb; la gestora cultural saharaui Galia Yahia, actual directora de Cultura de la wilaya de Dajla y la cineasta timorense Lurdes Pires.

Crisol cultural de un pueblo en resistencia

Como en ediciones, FiSahara acogerá LeFrig, el campamento tradicional protagonizado por mujeres que muestran los usos y costumbres saharauis con comida típica, fabricación de ropa, música y danzas, juegos tradicionales; una velada en las dunas con grupos de música saharaui y la visita a la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, creada por FiSahara en 2011 en el campamento de Bojador, de la que ya han salido varias promociones de cineastas saharauis. Durante el ciclo de proyecciones se presentarán los últimos cortometrajes producidos por la escuela y surgidos a partir de un taller de cine documental. Y por primera vez FiSahara trae a campamentos un proyecto de realidad virtual: Estrellas en el Desierto, desarrollado por Galileo Mobile en colaboración con sabixs saharauis de la astronomía.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS