16.1 C
Madrid
25 mayo 2024

Ex oficial del ejército de Marruecos: «Los saharauis no tienen otra opción que la de seguir luchando por su libertad e independencia»

SEGUIR LEYENDO

Un exmilitar marroquí residente en España desvela la corrupción en el ejército y critica la monarquía

Lsoberanía del Sáhara Occidental es un conflicto enquistado desde que Marruecos impulsó la Marcha Verde en 1975 y ocupó gran parte de lo que entonces era una colonia española.

El próximo 10 de mayo de 2024 se cumplirán ya 51 años de la creación del Frente Polisario y el pueblo saharaui sigue buscando su independencia en un conflicto bélico que estalló a finales del año 2020, a pesar de que en 1991 se firmó un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

En aquel año, los dos beligerantes dieron su visto bueno a un plan de paz elaborado por la ONU que incluía un alto el fuego, y el control del territorio por una misión de las Naciones Unidas, la cual prepararía la celebración de un referéndum sobre el futuro del territorio, MINURSO, y hasta el momento no se celebró aquella promesa por la intransigencia del régimen de Marruecos respaldado por Francia.

En esta entrevista nuestro protagonista es el ex oficial del Ejército marroquí, Abdelilah Issou. Nacido en Tetuán en el norte de Marruecos en 1965, graduado subteniente de infantería en la academia militar de Mekinez en 1988, destinado el mismo año al frente de batalla en el Sáhara Occidental, donde estuvo hasta finales de 1999. Issou se presentó siempre como ex oficial del ejército marroquí, opositor al régimen de Mohamed VI. Issou nos concedió una entrevista muy breve, pero firme, donde exploró su punto de vista sobre la situación actual en el Sáhara Occidental.

Tras abandonar Marruecos en 2002 tras cooperar con el Centro Nacional de Inteligencia español, Issou es ahora considerado un destacado observador de su tierra natal. Señala a este medio que actualmente no existe ninguna oposición significativa en Marruecos, ni siquiera dentro del ejército, capaz de desafiar la autoridad del rey y del régimen. Issou ha sobrevivido a múltiples atentados contra su vida mientras residía en España, incluido un intento de secuestro en Madrid en 2010 y un reciente accidente automovilístico casi fatal del que escapó por poco, que atribuye a la extensa red de espías de Marruecos que opera en España. La reciente tragedia del terremoto en Marruecos ha puesto de relieve las marcadas disparidades entre las zonas urbanas y rurales, donde el acceso a elementos esenciales como educación, agua potable y atención sanitaria sigue siendo un lujo para muchos.

¿Hacia una ‘dronificación’ de la guerra del Sáhara Occidental? Una ventaja considerable pero no decisiva

1- Pregunta: ¿Usted cree que la guerra del Sáhara Occidental está uniendo al pueblo marroquí o está provocando divisiones?

– Desafortunadamente el expediente del Sáhara Occidental está uniendo al pueblo (para mí un rebaño de borregos) marroquí, y no porque su causa sea justa, sino por el hecho de que los marroquíes sufrieron y sufren, desde hace décadas, un lavado de cerebro muy sofisticado, que los convirtió en meros zombis, incapaces de pensar y analizar los hechos.

2- Pregunta: Según las encuestas, la mayoría de los ciudadanos del Sáhara Occidental defiende continuar la guerra y no negociar con Marruecos, hasta recuperar los territorios saharauis ocupados. ¿Qué le parece?

– Los saharauis patriotas no tienen otra opción que la de seguir luchando por su libertad e independencia. Claro (…) lo podrían hacer mejor, y podrían también recibir más apoyo de sus aliados incondicionales para poder seguir con su lucha armada.

3- Pregunta: Las ayudas financieras, políticas y militares de Occidente a Marruecos afectan al pueblo saharaui, mientras éstos mismos países occidentales llaman a la calma. Y esta es una guerra por la soberanía del Sáhara Occidental. ¿Ve contradicción en esto?

– La contradicción es la misma que vemos en Palestina. Por un lado arman y apoyan a Israel, y por el otro llaman a los palestinos oprimidos a la calma. La hipocresía occidental no tiene parangón.

El Ejército saharaui ataca una base y tres de concentración de tropas marroquíes en el muro (Defensa).

4- Pregunta: En respuesta a la propuesta de Alto el fuego, el Frente POLISARIO ha presentado un plan para tratar el conflicto desde sus raíces. ¿Cree que esto es correcto o que, por el contrario, debería cederse a las presiones de éstos países de Occidente que suministran armas a Marruecos?

– Ceder a estas alturas de la lucha sería ya una traición a la causa. El lema debe ser «luchar y resistir hasta la muerte.»

5- Pregunta: ¿Cómo valora usted el papel de Naciones Unidas en este conflicto?

– La ONU nunca fue una institución justa ni fiable, siempre fue un instrumento de dominación en manos de las potencias, sobre todo las occidentales. Y sino mirad lo que les hicieron a los palestinos. Los saharauis tienen la obligación de denunciar al menos las dos medidas que usa la ONU cuando se trata del dossier del Sáhara Occidental, y seguir con su ofensiva diplomática en todos los frentes.

Hay dos cosas que para mí son muy importantes, primero en lo referente al asunto del Sáhara Occidental, de mi postura con vuestra causa que es justa. Y lo segundo un mensaje que quisiera mandar a esa seudo-oposición marroquí en el extranjero, a la que mandé varias veces una llamada a la unión, que fue desafortunadamente respondida por ataques de parte de esos mismos seudo-opositores.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS