22.1 C
Madrid
27 mayo 2024

Túnez, Libia y Argelia celebran el lunes una «cumbre magrebí» sin Marruecos ni Mauritania

SEGUIR LEYENDO

(EUROPA PRESS)

El presidente de Túnez, Kais Saied; el presidente argelino, Abdelmayid Tebboune y el presidente del Consejo Presidencial Libio, Mohamed Menfi, celebrarán este próximo lunes en Túnez su primera «reunión consultiva entre estos países hermanos» sobre el Magreb sin invitar ni a Marruecos ni a Mauritania.

Esta cumbre, anunciada por la Presidencia tunecina en un comunicado publicado en su web de Facebook, es la primera de las llamadas «reuniones magrebíes tripartitas» acordadas por los tres líderes durante una cumbre celebrada el mes pasado en Argel.

En este encuentro, los tres líderes coincidieron en «la necesidad de unificar e intensificar los esfuerzos para hacer frente a los desafíos económicos y de seguridad, al servicio de los intereses» de sus pueblos.

Este anuncio desató la ira de medios de comunicación afines al Gobierno marroquí, que calificaron la iniciativa como un esfuerzo para formar una «alianza magrebí» contra el reino, según condenó en su día el diario ‘Hespress’.

Marruecos y Mauritania conforman, junto a los otros tres países, la llamada Unión del Magreb Árabe (UMA), una asociación regional muy deteriorada a raíz de los enfrentamientos históricos entre Argel y Rabat y que lleva unos 15 años sin auspiciar una cumbre de alto nivel.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS