18.8 C
Madrid
30 octubre 2024

Tres civiles heridos tras una incursión del ejército de Mali y Wagner en Mauritania

SEGUIR LEYENDO

Soldados del ejército maliense y efectivos del grupo Wagner entraron en territorio mauritano el domingo 7 de abril. La incursión se llevó a cabo en el marco de una operación antiterrorista de la que ni Bamako ni Nuakchot han comunicado oficialmente pero durante la cual, según RFI, tres civiles resultaron heridos de bala. Esto ocurrió en el pueblo de Madallah, cerca de Fassala, Wilaya du Hodh El Chargui, en el sureste de Mauritania.

Buscaban yihadistas de la Katiba Macina de JNIM (Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes), vinculado a Al Qaeda. Según fuentes locales (elegidos, residentes y profesionales de la seguridad) contactadas por RFI, los soldados malienses y sus auxiliares rusos de Wagner cruzaron la frontera mauritana antes de las 10 horas. Luego entraron en la aldea de Madallah y abrieron fuego contra la multitud.

Tres jóvenes civiles que circulaban en una motocicleta resultaron heridos. Las casas también resultaron dañadas por las balas. Cuatro hombres fueron arrestados e interrogados por los soldados malienses y Wagner, antes de ser liberados.

Posteriormente, el Ejército mauritano desplegó sus fuerzas en el pueblo de Madallah para intentar tranquilizar a los residentes y aconsejarles que evitaran viajar por esta peligrosa zona fronteriza.

“No es un error, estaban persiguiendo a terroristas”, confirma una fuente de seguridad maliense que afirma que varios yihadistas fueron asesinados durante la operación, sin precisar su número ni de qué lado de la frontera. El vasto bosque de Wagadou, zona de refugio de los terroristas JNIM, en el lado maliense, está muy cerca de la frontera mauritana.

Los incidentes que involucran al ejército maliense y a Wagner en la frontera con Mauritania son habituales. Hace dos años, se creó una comisión conjunta de investigación tras la muerte de varios civiles mauritanos. A petición de RFI, la embajada de Mauritania en Bamako no hizo comentarios y Nuakchot no emitió ninguna comunicación oficial. En cuanto al ejército maliense, tampoco se pronunció sobre lo ocurrido.

El ejército de Mali tampoco quiso responder sobre el ataque con drones perpetrado el domingo por la mañana cerca de Zorho, a unos cien kilómetros al norte de Ber, en la región de Tombuctú. Según varias fuentes civiles y de seguridad locales, este ataque mató a una mujer y a sus dos hijos. El ejército de Bamako no ha comunicado oficialmente sobre este ataque perpetrados con drones turcos.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS