20.8 C
Madrid
19 mayo 2024

Retiran de una exposición en el Parlamento Europeo fotografías sobre el genocidio en Gaza y el Sáhara Occidental, pero mantienen las del conflicto en Ucrania

SEGUIR LEYENDO

El grupo de la izquierda Podemos, en el parlamento europeo organiza una conferencia sobre el Futuro de la Paz a la que ha invitado a numerosas organizaciones de la sociedad civil, representantes de ongés y representantes de Palestina y el Sáhara Occidental. El evento contó con la intervención, vía telemática, de la secretaría general de Podemos Ione Belarra, además de las intervenciones de las delegaciones presentes.

El evento contó con la presencia de la TV Al Mayadeen y del CanarRed de Pablo iglesias que asistió con su equipo para cubrir el evento en el marco de la campaña por las próximas elecciones europeas.

La conferencia durará dos días de debates, una visita guiada a las instituciones europeas y la exposición de fotografías sobre el conflicto en Ucrania, el Sáhara occidental y Palestina. 

Cabe señalar que por presiones de ciertas partes han sido retiradas todas las fotografías del conflicto en Gaza y algunas sobre el conflicto saharaui, hecho que ha merecido la protesta de los organizadores y de los cuatro fotógrafos de la exposición entre ellos el saharaui Aby Athman, asi como de las delegaciones de Palestina y Saharaui cuyas declaraciones han sido recogidas por los medios de comunicación.

La exposición de fotografías trata de acercar la realidad detrás de los recientes cambios geopolíticos que estamos viviendo y la reestructuración de un nuevo orden internacional desde hace dos años. En ella, se abordan conflictos de gran magnitud, relevancia y calado como es la ocupación del Sáhara Occidental, el genocidio en Palestina y la invasión rusa en Ucrania.

Los autores de la exposición denuncian que al llegar al Parlamento se encuentran con que han sido censuradas casi todas las fotos y denuncian en la misma presentación en el Parlamento Europeo estos hechos y tratarán de llevar la exposición a otras ciudades denunciando la censura y la ambivalencia y tibieza de Europa a la hora de combatir el genocidio y el sufrimiento de los pueblos palestino y saharaui.

La delegación saharaui está representada por la delegada saharaui en la comunidad de Madrid, Jadiyetu El Mohtar, que junto a la eurodiputada y portavoz de Podemos en el parlamento europeo, Idoia Villanueva Ruiz, denunciaron las injerencias de Marruecos en las instituciones europeas a pesar del escándalo del Moroccogate, reafirmando el apoyo a las justas causas del pueblo saharaui y el pueblo palestino, así como el compromiso con la paz y la legalidad internacional como única normal de respeto de los derechos humanos y el derecho de los pu a la libre determinación e independencia.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS