36 C
Madrid
19 julio 2024

Movimientos pro-saharauis protestan contra “Foro Empresarial España-Marruecos” de inversión en el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

En los últimos días tras su publicación por parte de distintos medios de comunicación en España, la tarde de este martes se celebrará el “Foro Empresarial España-Marruecos” organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Embajada de Marruecos en España. Si bien no participan de manera activa, también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

El evento se celebrará a partir de las 17:30h y concluirá con una cena ofrecida “por la región de Dajla”. «Desde el moviendo solidario con el Pueblo Saharaui en España consideramos que se trata de un hecho de especial gravedad, habida cuenta de que su desarrollo va a centrarse estrictamente en analizar las posibilidades de inversión en la región de Dajla», reza una nota enviada a este diario por el Movimiento pro-saharaui en España.

Segun EL ESPAÑOL, el encuentro está organizado por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con la embajada de Marruecos en Madrid, con la intención de poner el foco en el «potencial económico de Dajla en las áreas de pesca, turismo, agricultura y energías renovables.»

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, inaugurará el evento con un discurso, junto al vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Madrid, Augusto de Castañeda, y el presidente de la región de Dajla, Yanja El Khattat. La prensa marroquí destaca que “es un esfuerzo conjunto” y que “marcará un momento crucial para fortalecer los vínculos comerciales entre los dos países”.

La Cámara de Comercio de Madrid junto con la Embajada de Marruecos organizan «Foro Empresarial de Dajla», Sáhara Occidental

«Por este motivo hemos emprendido distintas acciones e intentado vías de comunicación con la organización para trasladar nuestra oposición respecto de la centralidad de Dajla, puesto que entendemos que supone contribuir de manera determinante a la obstaculización del efectivo derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación e independencia», añade la nota del Movimiento pro-saharaui.

Ante esta situación, agregan los Movimientos, «consideramos oportuno proponer una iniciativa en redes sociales para el martes a las 17:30h coincidiendo con la hora de inicio del foro. Así, a través de la misma, podríamos explicar la relevancia de su celebración e implicaciones en el territorio del Sahara Occidental.»

Han lanzado los siguientes hashtags en redes sociales

#ForoMarruecosEspaña

 #DajlaEsSaharaui

#DajlaNoEsMarroqui

#DajlaBajoOcupacion

 #DajlaUnderOcupation

 #InvertirEnOcupacion

• Invertir en #Dajla sin consentimiento del pueblo saharaui, es expoliar los recursos del Sahara Occidental. Invertir en #Dajla sin el #POLISARIO es vulnerar el Derecho de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

• #Dajla no es lugar para invertir, #Dajla y su región están bajo ocupación ilegal por parte de Marruecos desde 1975.

• Se ha inaugurado el #ForoEspañaMarruecos para intentar involucrar a las empresas españolas en vulnerar los legítimos derechos del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia. #DajlaNoEsMarroqui e invertir en #Dajla es invertir en #ocupacion

Para intentar conseguir un mayor alcance de las publicaciones, se puede mencionar a cuentas como:

@CamaradeMadrid @Polisario_Es @abdulahfpe @MADRID @ComunidadMadrid

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS