18 C
Madrid
21 mayo 2024

Ayuso y Almeida respaldan un «foro empresarial marroquí» destinado a consolidar la ocupación del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

«Foro empresarial España-Marruecos». La Cámara de Comercio de Madrid junto con la Embajada de Marruecos organizan hoy el «Foro Empresarial de Dajla», ciudad ocupada del Sáhara Occidental, para invertir en el territorio bajo ocupación. El acto, que se celebra hoy en el Hotel Westin Palace, está avalado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y se incluyen sus logotipos para promocionarlo.

A pesar de que en un primer momento la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento confirmaron al diario Público su apoyo a este foro, ahora esa implicación parece haberse diluido. «No hay ninguna intervención ni apoyo por parte del Ayuntamiento de Madrid ni del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la planificación, difusión o ejecución de este evento. La inclusión de sus logotipos fue un error técnico. Hemos tomado las medidas oportunas para corregir esta equivocación y asegurar que no se repita en el futuro”, afirma la Cámara a preguntas del diario El Periódico de España.

El «Foro Empresarial España-Marruecos», organizado por la Cámara de Madrid junto con la Embajada de Marruecos en España, se celebrar hoy 16 de abril en el Palacio de las Cortes de Madrid. El evento tiene como objetivo impulsar la inversión ilegal en el Sáhara Occidental, especialmente en la ciudad ocupada de Dajla, según informó la Cámara de Madrid.

La Cámara de Comercio de Madrid junto con la Embajada de Marruecos organizan «Foro Empresarial de Dajla», Sáhara Occidental

Por su parte, las organizaciones pro-saharauis preparan protestas, según ha podido confirmar el Periódico de España, contra lo que consideran un intento de Marruecos de normalizar su ocupación sobre la región del antiguo Río de Oro-La Güera, que está pendiente de descolonización, según Naciones Unidas.

«Se confirman nuestras sospechas del intento de Marruecos de involucrar a empresas e instituciones [españolas] en el expolio ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental», asegura al Periódico de España Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España«Estas prácticas son cada vez más habituales, y como ya se ha expuesto en anteriores ocasiones, enmarcadas en la deliberada estrategia de Marruecos de intentar asimilar el territorio del Sahara Occidental al internacionalmente reconocido como territorio marroquí. El Sahara Occidental no es territorio marroquí ni Dajla es una región marroquí por más que se modifique su grafía».

La ciudad de Dajla, sur del Sáhara Occidental, destaca por su potencial en pesca, turismo, agricultura y energías renovables. «Se están realizando importantes inversiones, como el Puerto Atlántico de Dajla, que impulsará diversos sectores productivos, fortalecerá la infraestructura logística y generará oportunidades en el transporte marítimo a nivel internacional», explicó la Cámara de Madrid.

El foro está enfocado a fomentar los negocios en ese territorio bajo ocupación militar, «en el marco de la promoción de las oportunidades de inversión en la región de Dakhla-Oued Ed Dahab», según se lee en la invitación de la Cámara de Madrid. Contará con la presencia de la embajadora marroquí, Karima Benyaich y el presidente del Consejo Regional de Dajla, Khattat Yanja, impuesto por la administración de la ocupación.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS