20.8 C
Madrid
19 mayo 2024

México es uno de los privilegiados países que podrá contemplar el eclipse solar

SEGUIR LEYENDO

  • La mayoría del país experimentará un eclipse parcial, sobre todo durante su fase máxima en Ciudad de México, donde se notará cómo la Luna cubre un 79% del disco solar, señala la publicación.


Hoy lunes 8 de abril de 2024, México será testigo de un Eclipse Total de Sol, un evento astronómico que no se ha visto en el país desde 1991. Este tipo de eclipse es poco común, y no se repetirá en México en varias décadas.

¿Cómo ver el eclipse solar en directo?

La web del portal de meteorología canadiense The Weather Network realizará una transmisión en vivo que estará disponible aquí theweathernetwork.com y desde su perfil de YouTube. 

Eclipse solar parcial: hora y cómo se podrá ver desde España este fenómeno astronómico / GOOGLE

Millones de personas en América del Norte tendrán la oportunidad de ver un cielo inigualable, cuando este lunes un eclipse solar total se extienda desde México hasta el este de Canadá.

Cientos de eventos se planificaron en la región, donde se espera que los aficionados salgan al encuentro del raro fenómeno, según la BBC.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre la Tierra y el Sol, impidiendo que algunos o todos los rayos del sol lleguen a la superficie del planeta. El fenómeno es un evento cósmico que requiere que el Sol, la Luna y la Tierra estén en la alineación correcta para que el satélite proyecte una sombra.

De acuerdo con la página del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, el eclipse de este 8 de abril es especial para el país latinoamericano, dado que será donde haya las mejores condiciones climáticas para su observación.

Según la institución académica de México, será en el puerto de Mazatlán, ubicado en el Pacifico mexicano, donde el eclipse podrá verse por la mayor cantidad de tiempo: 4 minutos y 20 segundos.

En Mazatlán el eclipse se iniciará a las 9:51 a.m. Pero también podrá verse en Durango, Torreón y Monclova. La mayoría del país experimentará un eclipse parcial, sobre todo durante su fase máxima en Ciudad de México, donde se notará cómo la Luna cubre un 79% del disco solar, señala la publicación.

Ya sea que te encuentres en México o en otra parte de América del Norte, y te dispongas a ver el eclipse, hemos preparado para ti una guía especial que te ayudará a profundizar en este fenómeno y también a observarlo de forma segura.

España | En Canarias y Galicia será visible un eclipse solar parcial este lunes que arrancará en torno a las 20 y 21 horas

España | Galicia y las Islas Canarias serán testigos de este evento, aunque con una intensidad reducida. Particularmente, en el extremo noroeste de A Coruña y en Santa Cruz de Tenerife, se espera una visibilidad cercana o superior al 5%. En contraste, áreas como Lugo o Ourense disfrutarán de un eclipse con porcentajes inferiores al 1%.

El eclipse ocurrirá muy cerca del horizonte y tendrá una duración breve (de apenas unas 10 minutos), lo que significa que necesitaremos un punto de observación con un horizonte despejado para apreciarlo en su totalidad.

¿Desde dónde se verá el eclipse solar total del lunes?

El eclipse solar del 8 de abril de 2024 se verá de forma total en algunos lugares específicos de tres países:

–México: La visibilidad total del eclipse será una espectacular oportunidad para ciertas áreas del país, siendo especialmente destacado en Nazas, Durango, donde se aproximará al punto de totalidad más larga.

–Estados Unidos: Varias regiones a lo largo del país tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse en su totalidad. Entre ellas, se incluyen estados como Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio (Cleveland), Nueva York, Vermont, y Maine.

–Canadá: Algunas áreas de Canadá también experimentarán el eclipse total, aunque la información específica sobre las ciudades o regiones canadienses más favorecidas no se detalló en la información previa.

Desglose de cuándo ocurrirá el eclipse solar total en ciudades de México, EE. UU. y Canadá, todo en hora local:

  • Mazatlán, México: 11:09 hora central
  • Torreón, México: 11:19 hora central
  • Durango, México: 12.14 hora central
  • Dallas, Texas: 13:40 hora central
  • Carbondale, Illinois: 13:59 hora central
  • Cleveland, Ohio: 15:13 hora del este
  • Buffalo, Nueva York: 15:18 hora del este
  • Burlington, Vermont: 15:26 hora del este
  • Montreal, Quebec: 15:27 hora del este
  • Fredericton, Nuevo Brunswick: 16:33 Atlántico
  • Gander, Terranova y Labrador: 17:12 hora de Terranova

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS