27.3 C
Madrid
09 julio 2024

Francia, dispuesta a invertir en el Sáhara Occidental ocupado junto con Marruecos

SEGUIR LEYENDO

Francia está dispuesta a invertir junto con Marruecos en el Sáhara Occidental, territorio ocupado pendiente de la descolonización según la ONU, declaró a principios de este mes el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester, al iniciar una visita a Marruecos.

«Tenemos que asegurarnos de que trabajamos juntos, tenemos intereses comunes», dijo Riester, mientras se encontraba en una visita de dos días a Marruecos, a los periodistas en la Cámara de Comercio e Industria francesa en Casablanca, afirmando que quiere trabajar «en el rebote de la relación”

Recordando la visita a Rabat del Ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, a finales de febrero, cuyo objetivo era estrechar los lazos después de crisis diplomáticas, Riester elogió una vez más los «esfuerzos de Marruecos en términos de inversiones en el Sahara Occidental ocupado».

Comentario sobre la opinión de la Abogada General sobre el acuerdo pesquero UE-Marruecos que incluye el Sahara Occidental

Francia está «dispuesta a apoyar estos esfuerzos», afirmó, indicando que Proparco, filial de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) dedicada al sector privado, podría contribuir a la financiación de una línea de alta tensión entre Dajla (sur del Sáhara Occidental) y Casablanca.

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, está ocupada mayoritariamente por Marruecos pero reclamada por los saharauis. La ONU lo considera un “territorio no autónomo pendiente de la descolonización ”.

Francia es el primer inversor extranjero en Marruecos y el comercio alcanzó un récord de 14.000 millones de euros en 2023. En Rabat, Riester se reunió con Ryad Mezzour, Ministro de Industria y Comercio, y Mohcine Jazouli, Viceministro de Inversiones.

Francia y la leyenda de «Lahdaia»

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS