17.4 C
Madrid
04 octubre 2024

Francia, dispuesta a invertir en el Sáhara Occidental ocupado junto con Marruecos

SEGUIR LEYENDO

Francia está dispuesta a invertir junto con Marruecos en el Sáhara Occidental, territorio ocupado pendiente de la descolonización según la ONU, declaró a principios de este mes el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester, al iniciar una visita a Marruecos.

«Tenemos que asegurarnos de que trabajamos juntos, tenemos intereses comunes», dijo Riester, mientras se encontraba en una visita de dos días a Marruecos, a los periodistas en la Cámara de Comercio e Industria francesa en Casablanca, afirmando que quiere trabajar «en el rebote de la relación”

Recordando la visita a Rabat del Ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, a finales de febrero, cuyo objetivo era estrechar los lazos después de crisis diplomáticas, Riester elogió una vez más los «esfuerzos de Marruecos en términos de inversiones en el Sahara Occidental ocupado».

Comentario sobre la opinión de la Abogada General sobre el acuerdo pesquero UE-Marruecos que incluye el Sahara Occidental

Francia está «dispuesta a apoyar estos esfuerzos», afirmó, indicando que Proparco, filial de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) dedicada al sector privado, podría contribuir a la financiación de una línea de alta tensión entre Dajla (sur del Sáhara Occidental) y Casablanca.

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, está ocupada mayoritariamente por Marruecos pero reclamada por los saharauis. La ONU lo considera un “territorio no autónomo pendiente de la descolonización ”.

Francia es el primer inversor extranjero en Marruecos y el comercio alcanzó un récord de 14.000 millones de euros en 2023. En Rabat, Riester se reunió con Ryad Mezzour, Ministro de Industria y Comercio, y Mohcine Jazouli, Viceministro de Inversiones.

Francia y la leyenda de «Lahdaia»

¡Apoya los refugiados saharauis!

Queridos lectores:

Las recientes inundaciones devastadoras azotaron el campamento de refugiados saharauis de Dajla y causaron daños considerables a viviendas, escuelas y al hospital público.

Alrededor de 350 familias fueron desplazadas y perdieron sus pertenencias y medios de vida.

Ante esta situación de emergencia, lanzamos una campaña de recaudación de fondos para ayudar a los refugiados saharauis en Dajla. Su generosidad ayudará a proporcionar refugio temporal, alimentos, agua potable y atención médica esencial a quienes más lo necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS