22.1 C
Madrid
27 mayo 2024

UE-Sáhara: Encuentro en Parlamento Europeo para abordar la situación en el Sáhara Occidental y coordinar acciones

SEGUIR LEYENDO

En el contexto de una estrategia integral de coordinación con diversas fuerzas políticas presentes en el Parlamento Europeo, la delegada del Frente POLISARIO en Europa, Omar Mansur, encabezó hoy una reunión de gran relevancia con el Intergrupo de apoyo al pueblo saharaui en el legislativo comunitario. El propósito central de este encuentro fue abordar de manera exhaustiva la situación actual en el Sáhara Occidental y analizar las acciones específicas que deben emprenderse en los últimos meses de la presente legislatura.

Durante su intervención, el representante del Frente POLISARIO ofreció una exposición detallada, profundizando en la complejidad de la situación actual y los significativos desafíos que enfrenta el pueblo saharaui. Se destacó especialmente la batalla legal en los tribunales europeos y los escándalos que han implicado al régimen de ocupación en las altas instituciones europeas.

Mansur Omar interviene ante el Intergrupo por el Sáhara Occidental en el parlamento EuropeoMansur Omar interviene ante el Intergrupo del Parlamento Europeo

En respuesta, los eurodiputados participantes enfatizaron la imperante necesidad de persistir en la implementación de acciones concretas. Su objetivo principal es allanar el camino para la próxima legislatura del Parlamento, con el fin de mantener y fortalecer la presión sobre Marruecos. Esto busca poner fin a su actitud intransigente frente a la legalidad internacional y abordar la impunidad que caracteriza sus acciones de injerencia en la región.

Delegado del Frente POLISARIO ante la UE conversa con el Eurodiputado  Mick WallaceDelegado del Frente POLISARIO ante la UE conversa con el eurodiputadoirlandés Mick Wallace

Al concluir la reunión de trabajo y coordinación, el delegado del Frente POLISARIO, acompañado por el eurodiputado y vicepresidente del Intergrupo de apoyo al pueblo Saharaui, Manu Pineda, y la miembro de La Federació d’Associacions Catalanes Amigues del Poble Sahrauí (ACAPS), Sonia Herrero, ofrecieron una rueda de prensa para exponer ante los medios internacionales las próximas acciones a tomar en diferentes escenarios de lucha.

El eurodiputado Manu Pineda adelantó que próximamente se llevarán a cabo dos iniciativas contra las acciones de injerencia del régimen marroquí en las instituciones europeas y la presidencia al Consejo de NNUU para los DDHH.

Por su parte, el delegado del Frente POLISARIO ha reiterado que seguirá apegado a la «legalidad Internacional» para hacer frente a cualquier agresión contra la soberanía e independencia del pueblo saharaui.

La advertencia de Mansur Omar está dirigida a las acciones instigadas desde el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a favor del régimen de ocupación marroquí. Por ello, el responsable saharaui ha denunciado que todas las acciones del líder del PSOE no cuentan con el apoyo del pueblo español ni con las distintas fuerzas políticas del arco parlamentario.

Para concluir, la representante de La Federació d’Associacions Catalanes Amigues del Poble Sahrauí (ACAPS), Sonia Herrero, se ha centrado en la situación de explotación de los recursos naturales del pueblo saharaui y la violación a la legalidad internacional por parte de empresas europeas. «Hemos venido para que el Parlamento Europeo utilice los mecanismos necesarios para garantizar el respeto a los derechos del pueblo saharaui en las zonas ocupadas», ha señalado Herrero.

miembro de La Federació d'Associacions Catalanes Amigues del Poble Sahrauí (ACAPS), Sonia Herrero

Es importante destacar que en el encuentro estuvo presente una delegación enviada por la delegación Saharaui para España, compuesta por representantes de la sociedad civil y del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui. Esta misma delegación también se reunió con representantes europeos para denunciar la situación en las zonas ocupadas y el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui por parte del régimen de ocupación y empresas europeas.

090/304 / SPS

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS